FIDECOAGUA tiene como misión la preservación del bosque mesófilo de la montaña en Coatepec, Veracruz. FOTO: CUARTOSCURO

Coatepec y la “fábrica de agua”

El ecosistema de Coatepec, Veracruz, actualmente se encuentra amenazado por el cambio climático, la tala ilegal y la expansión urbana

Sin duda alguna el tema de las sequías y falta de lluvia llegó para quedarse en México. Por lo que la labor realizada por el Fideicomiso Coatepecano para la Conservación del Bosque y del Agua (FIDECOAGUA), mismo que tiene como misión la preservación del bosque mesófilo de la montaña en Coatepec, Veracruz, de los ecosistemas con mayor biodiversidad del mundo, conocido como la “fábrica de agua” por su capacidad de producción y filtración de este recurso.

Este ecosistema es de vital importancia ya que genera una cantidad significativa de agua debido a sus características fisicoquímicas y biológicas. Además, mejora la calidad del líquido a través de un proceso natural de filtración, gracias a la flora específica del área. Sin embargo, actualmente se encuentra amenazado por el cambio climático, la tala ilegal y la expansión urbana.

Sin embargo, la gerente general de FIDECOAGUA, Ana Karen Novoa Rodríguez, con quien tuve la oportunidad de platicar, es consciente del riesgo que representa para el mismo el cambio climático, la tala ilegal y la expansión urbana, por lo que el organismo ha luchado contra viento y marea para proteger la cuenca alta de la Antigua que nace en el Cofre de Perote, un área que proporciona agua no solo a Coatepec, sino también a poblaciones como Xalapa, Xico, Teocelo, Jalcomulco y Tlaltetela.

Otros de los actores importantes que han sido fundamentales para preservar la llamada “fábrica de agua” (como la llaman las comunidades aledañas), han sido Coca-Cola FEMSA, que dirige Ian Craig, firma que de manera voluntaria es actualmente la que mayor aportación económica voluntaria aporta.

El apoyo alcanza el 30 por ciento del presupuesto total, lo que se traduce en la conservación de aproximadamente 250 hectáreas de bosque cada año. Lo que ha permitido no solo conservar más terreno, sino también fortalecer las acciones de reforestación y educación ambiental en la región.

Además, FIDECOAGUA también trabaja en alianzas educativas y con organizaciones civiles, además de recibir contribuciones locales a través de un recargo voluntario en las facturas de agua, gestionado por la Comisión Municipal del Agua de Coatepec.

Para Novoa Rodríguez es fundamental continuar formalizando estos acuerdos para fomentar la interrelación en apoyo al combate de los retos ambientales actuales y que además de los actos de buena fe, se sumen acuerdos de manera formal que garanticen la sostenibilidad del programa.

FIDECOAGUA tiene planes de replicar el modelo de conservación en otras regiones y de promover una campaña continua de educación ambiental que integre a todos los actores de la comunidad, reforzando la responsabilidad compartida en la protección del medio ambiente.

Palomean a Ebrard

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha comenzado a definir el gabinete que la acompañará a partir del 1 de octubre. Los primeros seis nombres anunciados, tres hombres y tres mujeres, han sido bien recibidos por los mercados porque tienen que ver con los números de las finanzas públicas, reflejando confianza en los perfiles seleccionados.

El equipo, caracterizado por la paridad de género y una sólida formación académica, incluye a cinco egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México, y seis con uno o más posgrados. Entre los nombramientos destaca Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y exaspirante a la candidatura presidencial por Morena, que va a la Secretaría de Economía, designación que fue de reacción positiva de los mercados en los que se evidenció con la apreciación del peso mexicano, cerrando en niveles de 18.36 pesos por dólar, y una ligera alza del índice S&P/BM IPC, que subió un 0.01 por ciento.

Estos movimientos sugieren confianza en la capacidad del gabinete para enfrentar los desafíos económicos y financieros del país sin comprometer la estabilidad macroeconómica.

En nuestro país aún prevalece la incertidumbre por la aprobación de la reforma al Poder Judicial, pero también se da la interpretación de que el gabinete de la futura presidenta es que se trata de funcionarios que tienen amplia capacidad técnica y política.

Mal Citi

Más allá de destacar la reunión de Jane Fraser, directora ejecutiva del banco estadounidense Citigroup, con la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la que se aplaudió el proyecto de nación de la futura mandataria, llama la atención lo sobrada, presuntuosa, petulante y exagerada seguridad que llevaba la ejecutiva, y más el comportamiento de la misma Fraser, que reflejaba la misma forma de actuar de quienes la cuidaban, eso sí, fue flanqueada por unos apenados Manuel Romo Villafuerte, director general Internacional de Citi, y Ernesto Torres Cantú, director general CitiBanamex, que no dejaban de esconder su incomodidad por el comportamiento de la alta ejecutiva del banco estadounidense.

La conclusión de la reunión, que México es atractivo para hacer negocios. Citi Bank y Banamex, harán efectivo su divorcio pronto más temprano de lo que se esperaba, quizá siendo una realidad a finales de 2024.

Voz en off

La Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos apenas dio a conocer 10 acciones para impulsar este negocio en México y reglamentarlo, pero fueron muy poco escuchados, su resonancia tuvo muy poco impacto entre el equipo que ya se prepara para gobernar los próximos seis años en nuestro país, incluso aquí lo comentamos pero lo que no se dijo es que ellos solo querían hablar del nearshoring, de lo cual a absolutamente a nadie le interesó, eso sí, señalan a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de que este negocio no avance como lo obsoleto que hoy existe en los hospitales; es decir, ellos solo quieren hablar de lo suyo, su falta de proactividad en la promoción de políticas públicas que favorezcan la innovación y el desarrollo de tecnologías médicas avanzadas en México.

Se deja ver, incluso, aunque ellos defienden que sí lo hacen, y que hasta se impulsa una legislación, de bostezo sus argumentos, ya le contaremos más, pero por lo pronto tendrán que hacer más que una simple conferencia para aplaudirse entre ellos…

Te puede interesar