¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Opinión
Nacional
Celuloide

Todavía falta para que llegue el 3 de agosto, día del lanzamiento de “Valerian”, la nueva cinta de ciencia ficción del cineasta francés Luc Besson en la que adapta el cómic homónimo de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières, que tuvo tiraje comercial de 1967 a 2010 y de la que se dice que George Lucas pudo haberse inspirado para “Star Wars” (1977).

“Valerian” tendrá competidores en cartelera como “Emoji: la película” o “Amityville: el despertar”, por lo que habrá que ver si le beneficia la taquilla mexicana. Y en Estados Unidos tendrá su arranque contra el titán del verano “Dunkerque”, de Christopher Nolan, por lo que amasar una fortuna para esta producción francesa será labor de trabajo.

Besson ha dicho que para justificar los gastos de este filme que costó 197 millones de euros tendrá que recabar al menos 350 millones de dólares (mdd) mundialmente, lo que impulsaría la realización de una secuela.

La carrera del realizador ha abarcado todo tipo de géneros desde su comienzo, en 1981. Creador de “La Femme Nikita” (1990), “Léon: El perfecto asesino” (1994) y más recientemente de “Lucy” (2014), entre más éxitos, Besson retorna a la ciencia ficción espacial a 20 años de distancia de un largometraje que le posicionó como un director vanguardista en los 90.

“El Quinto Elemento” (1997) se volvió una referencia cultural, movió a los fanáticos de la ciencia ficción y experimentó al mezclar este género con la comedia, además de haber tenido como protagonistas a Bruce Willis en su mejor momento y a la modelo ucraniana que estaba despuntando en Hollywood, Milla Jovovich.

Con 90 mdd Besson construyó un universo futurista en el año 2263, en el que el mundo peligra y solo puede ser salvado por Korben Dallas (Willis), un taxista neoyorquino que tras rescatar a Leeloo (Jovovich) –una pasajera inesperada que cae en el techo de su vehículo– tiene que detener a Zorg (Gary Oldman), un mercenario que busca las piedras de los elementos para liberar el mal.

El furor fue arrollador en salas, donde recabó 263.9 mdd.

El director francés nunca quiso explorar la idea de una secuela ni planeó este filme con dicha intención.

Ahora, a dos décadas de distancia, Besson sí tiene la clara intención de hacer una saga con “Valerian”, pero queda en duda si esta cinta podrá ser un triunfo de verano, ya que empiezan a circular algunas críticas en la web que no benefician tanto a la producción francesa.

¿Podrá Luc Besson lograr la gloria nuevamente en la ciencia ficción, 20 años después?


* Esta opinión no refleja la del periódico

Notas relacionadas

Oct 10, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: Extinto (casi) como la vaquita

Hidalgo Neira


Oct 10, 2019 Lectura 3 min

Oct 3, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: El hombre que ríe

Hidalgo Neira


Oct 3, 2019 Lectura 3 min

Sep 26, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: En la edad de la punzada

Hidalgo Neira


Sep 26, 2019 Lectura 3 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

CELULOIDE

Celuloide: Hacia lo desconocido

Hidalgo Neira


Sep 19, 2019 Lectura 3 min

Comentarios