¿Qué es Tenet? La nueva película de Christopher Nolan

Celuloide: El cuadrado de Sator

¿Qué es Tenet? La nueva película de Christopher Nolan. ¿Qué significa Tenet? Es un palíndromo. ¿Qué origen tiene la palabra Tenet? Hay que ir al cuadrado de Sator para entenderlo. Cinco palabras conforman este acertijo que hasta hoy permanece en duda: Rotas, Opera, Tenet, Arepo y Sator, acomodadas en un cuadrado encajan y forman esta […]

¿Qué es Tenet? La nueva película de Christopher Nolan.

¿Qué significa Tenet? Es un palíndromo.

¿Qué origen tiene la palabra Tenet? Hay que ir al cuadrado de Sator para entenderlo.

Cinco palabras conforman este acertijo que hasta hoy permanece en duda: Rotas, Opera, Tenet, Arepo y Sator, acomodadas en un cuadrado encajan y forman esta capicúa infinita, que se lee tanto al derecho como al revés.

Se sabe que las palabras son de origen latín, pero el acomodo preciso y para qué se utilizaban es desconocido. Se ha encontrado este cuadrado grabado en piedra en distintas partes del mundo, como en las ruinas de Pompeya y Roma, en Italia; en el asentamiento Corinium Dobunnorum hecho por los romanos en Cirencester, actualmente Gloucestershire, Inglaterra, y en la antigua ciudad de Dura Europos, mejor conocida como Siria, actualmente, entre otras partes del globo.

De manera esotérica, se considera que podría utilizarse este cuadrado como mágico, además de que se ha querido asociar al cristianismo; sin embargo, todas estas son suposiciones, lo único que nos queda, es la certeza que sí ofrece la producción de Christopher Nolan.

Tenet (2020) es neuróbica, o lo que es lo mismo gimnasia cerebral, más sencillo y en palabras más llanas, ¿alguien recuerda el ejercicio en el que se hace girar un brazo hacia adelante y otro hacia atrás? Esto resulta todo un reto hacerlo las primeras veces, porque tenemos que hacer trabajar nuestros dos hemisferios al mismo tiempo, pues eso es lo que pasa al ver esta película.

Querer entender esta cinta es tarea ardua, si creíamos que El origen, de 2010, era un reto para nuestro pensamiento, Tenet es un parteaguas que ni siquiera rompe, llega para sembrar un nuevo camino en la ciencia ficción, similar a lo que pasó ya hace 20 años con Matrix, de las ahora hermanas Wachowski.

Durante estos días de pandemia, donde la mayoría de los cines inoperantes del mundo se mantienen en cerco sanitario, es como llega poco a poco esta superproducción, que ya está cerca de recuperar en taquilla su financiamiento de 200 millones de dólares, desde su estreno limitado el 26 de agosto y que llegará a México la semana próxima, justo el día de la Independencia.

¿Será el boca a boca lo que llegue a sacar adelante al filme de Nolan aunque muchos todavía temen acercarse a una sala de cine? o ¿dominará y proliferará el mercado de la piratería?

Por lo pronto, dejaré hasta aquí la incógnita que es este largometraje y próximamente escribiré a profundidad de su producción, su trama y, claro, todas las repercusiones mediáticas que suceden y seguirán a su alrededor.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]