AMLO le baron

Celuloide: Apocalipsis ahora, Vol-XVII

Entre la incertidumbre de mantenernos en el semáforo naranja o pasar a la aparente calma del color amarillo o tener el retroceso del rojo, el constante crecimiento de peatones y usuarios de transporte público, más la primer visita internacional de el prejidente a la Casa Blanca y darle un bate de beisbol con motivos huicholes […]

Entre la incertidumbre de mantenernos en el semáforo naranja o pasar a la aparente calma del color amarillo o tener el retroceso del rojo, el constante crecimiento de peatones y usuarios de transporte público, más la primer visita internacional de el prejidente a la Casa Blanca y darle un bate de beisbol con motivos huicholes al magnate neoyorkino que funge como ejecutivo federal, así es como se vive el presente irreal que nadie hubiera sabido pronosticar de este 2020.

Vaya analogías que podríamos sacar de este regalo al mandatario estadounidense, un objeto que bien representa la violencia, y a su vez el deporte más destacado de la Unión Americana, entregar lo fálico… una vez más dando validez al patriarcado dominante global.

Qué más acertado que en estos momentos de opacidad, Ediciones Minotauro (perteneciente a Grupo Planeta) reedite al virtuosísimo y casi oráculo del futuro Philip K. Dick, con sus Cuentos Completos, ya que en su primer volumen, y el cuento que abre este volumen, habla de un tiempo ulterior en completo fracaso.

“Robert Benton desplegó lentamente sus alas, las agitó varias veces y se elevó con majestuosidad desde el tejado hacia las tinieblas”, es como comienza esta historia corta, en donde los gobiernos del mundo han determinado que el progreso se encuentra topado, y entonces llegó algo inaudito, La estabilidad, como es nombrada esta historia.

“Surgieron muchas dificultades cuando llegó a oídos de la gente. Estallaron disturbios en las principales capitales. La Bolsa se vino abajo y la economía de muchos países quedó fuera de control. Los precios de los alimentos se encarecieron y la mayor parte de la población padeció hambre. Se declaró la guerra… ¡por primera vez en trescientos años! Pero la Estabilización había empezado. Los disidentes fueron eliminados y los radicales desterrados. Fue duro y cruel, pero no había alternativa. El mundo, por fin, se plegó a un estado inflexible, un estado controlado que no admitía cambios: ni avances ni retrocesos”, dice parte de este cuento… ¿acaso les suena a algo parecido?

¿Qué es estabilidad? Control, es un estado de posibilidad, que se presta a la ilusión de que “todo estará bien”, es una promesa que puede venirse en falso, es caminar en las tranquilas aguas de seguridad, pero que también se prestan a la duda, y ese es nuestro día a día desde que esta situación sanitaria se salió de las manos.

Mientras los presidentes de América del Norte, juegan con sus bates (Sí, así es, Trump le regaló uno rojo a AMLO #FacePalm please) y en Estados Unidos se reportan ya tres millones de casos de covid19 y México es el octavo lugar (sí así es amigos ¡hemos pasado al Top 10!) con mayor número de contagios.

Y los transportes públicos saturados, los puestos de garnachas atendiendo en la calle y los centros comerciales reactivándose… vaya.

Debo decir que además de cineasta, cinéfilo y melómano empedernido soy un comensal que persigue sitios para comer en lugar, y durante y después de lo más crítico de la pandemia he encontrado dónde complacer este gusto gastronómico.

Reconozco que no es igual la experiencia, porque las exigencias sanitarias son casi totalitaristas, pero de los restaurantes en los que se me ha permitido comer en mesa, se esmeran en poder dar un servicio parecido al habitual.

Esto ocurrió en un sitio de mariscos de la Colonia del Valle y además en la cadena de sports bar conocida como Hooters, donde los protocolos son estrictos, y resguardan en todo momento la higiene, pero después habrá una crónica adecuada para narrar lo vivido.

Por lo pronto en ambos lugares me llamó algo la atención, la predominancia del silencio, una sugerencia hecha por el manifiesto de salubridad, ya que entre más sonido, se incita más a la conversación en voz alta… tal vez sea momento de apreciar el mutismo, hacer reserva del presente y aguardar lo que vendrá.

Hablemos de MUBI

Existe desde 2007, comenzó como una especie de red social entre cinefilos, llamada The Auteurs, y creada por el turco Efe Çakarel, pero cambió de nombre a MUBI tres años después para ofrecer la curaduría fílmica del séptimo arte internacional.

Oficialmente esta plataforma llegó a México en 2014, y apenas la probé de manera directa el viernes pasado, con el estreno internacional de la nueva ficción de Werner Herzog, Family Romance LLC,  y mis opiniones son encontradas.

Su contenido es MAGNIFICO en toda la extensión de la palabra, para todos aquellos que perseguimos el cine de arte, independiente e internacional, tiene contenidos exclusivos, como el cortometraje The staggering girl de Luca Guadagnino (amantes de Llámame por tú nombre [2017] ahí les hablan) estrenado este año, ahora mismo tienen una sección restaurada Nicolas Winding Refrn, una curaduría especial de Chris Marker, en fin, las posibilidades son ilimitadas.

PERO, lamentablemente, todo su catálogo se ofusca a una limitada lista de reproducción en su app para televisores (probada en una televisión Sony de última generación, una Samsung del 2015 y la incompatibilidad en Amazon fire stick) las ciento de producciones se privilegian para verse directamente en la página web (hola 2005) y en la app para celulares android sí se logran ver los listados con curaduría, pero no hay una forma práctica para agregarlas a favoritos o un inventario personal para verlas después.

En fin, que MUBI necesita evolucionar para ser más amigable con sus usuarios y mientras quienes se decidan en si quieren acceder a su archivo fílmico o no, pues se tienen 7 días de prueba, vaya tortura, ¡mínimo un mes por favor!

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]