Christopher Nolan va a librar apenitas la cuarentena, para estrenar Tenet el 17 de julio

Celuloide: Apocalipsis ahora, Vol-XIX

¿Cuánto durará el apocalipsis? Es una pregunta que recurrentemente sale en diversas charlas sociales, estamos por entrar a agosto, y lo que se pensaba hace unos meses, indica que tendrá que prolongarse aun más, y ese mes era el que se había marcado como límite, al menos desde la presidencia estadounidense. Desafiante desde un inicio, […]

¿Cuánto durará el apocalipsis? Es una pregunta que recurrentemente sale en diversas charlas sociales, estamos por entrar a agosto, y lo que se pensaba hace unos meses, indica que tendrá que prolongarse aun más, y ese mes era el que se había marcado como límite, al menos desde la presidencia estadounidense.

Desafiante desde un inicio, Donald Trump salía sin mascarilla en sus conferencias de prensa y ahora es una novedad que el mandatario al fin resguarda su rostro con un cubrebocas azul marino y el escudo presidencial, exhaltando que es “patriótico” el usar esta protección en público.

Pero por favor, todos sabemos que ahora el mandatario y magnate sí ve casi perdida la contienda electoral este año para su reelección, en medio de una crisis que en efecto, no tiene para cuando terminarse.

Hace unos días en una taquería escuché a unos comensales burlonamente decir “pues que esto va a durar hasta el 2022, están pendejos”, creo que los pendejos son ellos, porque a cómo vamos, nada puede frenar a la pandemia global, los números siguen en aumento y sigue sin haber una vacuna probada para detenerlo.

Y por lo tanto, el séptimo arte fenece cada día más, el mayor estreno de verano, Tenet de Christopher Nolan ha sido pospuesto de manera indefinida mundialmente, y si el cineasta contemporáneo más prolífico del momento se retira de las carteleras hasta nuevo aviso, otras producciones también lo harán.

Además los servicios de streaming se nota que cada vez más se quedan con las arcas vacías de sus contenidos originales, además de que las compañías productoras se encuentran desesperadas por colocar sus contenidos, muestra de ello, Netflix comprando Bob Esponja: al rescate.

La necesidad (¿o necedad?) por el dinero apremia a toda la industria fílmica, para que Disney se haya atrevido a reabrir sus parques en Florida hace unas semanas, justo cuando se tuvo un pico de 15 mil contagios el mismo fin de semana en el estado, es porque Mickey Mouse no vive de sonrisas y buena onda.

Y mientras tanto en México… como siempre las cosas para llorar, tan así que ni vale la pena hablar de eso, con un ejecutivo que lanza 10 compromisos, en lugar de acciones, pues sigue entibiándose más su cauce para también lograr afianzar a su partido cuando se vengan los comicios dentro de unos años.

¿Cuánto va a durar el apocalipsis? No lo sé, tal vez ya estábamos en uno, solo que nadie se daba cuenta de ello, pero empezaron los estornudos y ahora sí nos preocupamos por el futuro de la humanidad.

El covid 19 “infecta” a la pantalla chica

Pues aunque parezca broma, no lo es, la pandemia global también tiene un lado positivo, porque se empiezan a generar series web, documentales y capítulos televisivos en torno a este encierro, y de lo que hay en internet, aquí solo basta mencionar una ligera muestra de lo que está disponible, por ejemplo, ¿alguien recuerda que hace unos meses el actor y director John Krasinski tuvo su propio noticiero de buenas noticias? Pues así hay muchas más producciones sin igual.

Amazon tiene una especie de programa testimonial bautizada como Regular heroes, en donde vemos desde personas cercanas a los ambientes de coronavirus, hasta quienes tienen que trabajar en un zoológico para seguir alimentando y cuidando animales.

Esta serie apela mucho al sentimentalismo de la gente, evidentemente toca las fibras nerviosas, pero también creo que se vale ser críticos, el ayudar a estas personas ahora catalogadas como “héroes” sí les auxilia a visibilizar su trabajo, pero ahí está la clave, ellos seguirían haciendo lo que hacen con o sin un incentivo monetario, entonces ¿qué tiene de heroica su labor?

Es algo que constantemente me pregunto, sobretodo porque las celebridades que salen a cuadro, solo lo hacen por breves minutos, para ser portadores de algo bueno viene en camino, pero ¿cuál es el resultado después de esto?

También está la serie de cortometrajes hecha al vapor en Netflix Homemade, pero que tiene el aval de cineastas como Pablo Larraín, Paolo Sorrentino, Sebastián Lelio, Kristen Stewart, Maggie Gyllenhaal, Ladj Ly, entre otros, pero ojo, el que se haya realizado a contrarreloj, para nada se demerita su calidad, creo que este es un realce de cómo también se puede ser creativo durante el enclaustramiento.

Algo que muestra esta serie, es que los cineastas se encuentran al tú por tú, con quienes también tengan estos gadgets y juguetes tecnológicos para realizar video, la imaginación es el límite, porque la creatividad la pone el realizador en turno, y vaya que se nota el sello de cada director en las pequeñas producciones audiovisuales.

¿Alguien recuerda a DirectTV? ¿El servicio de televisión satelital que le hacía competencia al cable? Bueno pues ahora mutó en app y que ofrece canales en vivo y on demand, ellos tampoco se quedaron atrás y mañana liberan tres documentales relacionados al covid 19 en México, que fueron producidos por el Public Broadcast System (PBS) quienes son los generadores de contenido televisivo por parte del Estado en la Unión Americana.

En mayo la cineasta Sasha Joelle Achilli estrenó Inside Italy’s COVID War, en el que da seguimiento a un hospital justo en el punto más álgido de la crisis sanitaria en Italia, las imágenes son de los médicos que laboran ahí y sus pacientes, son completamente sorprendentes.

Justo para encontrar la cura o una vacuna para el coronavirus, sucede una carrera sin precedentes entre la comunidad científica, esto es lo que muestra Decoding Covid19, testimonial que muestra los orígenes de este malestar de salud pública, y además cuenta con la opinión de expertos en el tema.

Desde el lado periodístico en Estados Unidos, en el que se critica las decisiones del presidente y su desatino para tardíamente cerrar filas ante la enfermedad, se presenta el especial Coronavirus pandemic, el que cuenta con la investigación crítica del reportero Miles O´Brien y busca dar incluso con el primer paciente que estuvo en contagio en la nación gobernada por Trump.

Así que para aquellos deseosos de más y más información acerca de la pandemia, aquí están estas producciones con las que se puede hacer maratón durante el confinamiento y posiblemente lo que resta del 2020.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]