Celuloide: Apocalipsis ahora, Vol-XIV

Se llegó al plazo prometido, a la fecha pactada y al trato político que auguraba una reapertura de salas cinematográficas en la capital del país, pero como muchas palabras de campaña proselitista, quedaron solo en eso, en una vacía promesa este 18 de junio. El semáforo sigue en rojo por el covid19, y seguirá seguramente […]

Se llegó al plazo prometido, a la fecha pactada y al trato político que auguraba una reapertura de salas cinematográficas en la capital del país, pero como muchas palabras de campaña proselitista, quedaron solo en eso, en una vacía promesa este 18 de junio.

El semáforo sigue en rojo por el covid19, y seguirá seguramente durante meses (aunque cambie de color y no quieran admitirlo las autoridades) por lo que estos espacios de entretenimiento permanecen cerrados, hasta que se logre llegar a amarillo, antes de pasar por el naranja… pero ¿qué tal el comercio informal que ya deambula en la CDMX?

Incluso ya se puede comer en algunos establecimientos con la debida precaución y espacio entre comensales, interesante que en este país tercermundista se quiera correr a la reapertura como sucede en igual grado y paulatino en otras partes del globo.

Definitivamente la iniciativa privada es la que esta sabiendo prever por la seguridad de sus trabajadores, dígase sobretodo las empresas en las que domina el godinato, y aquellas que son de inversión trasnacional, simplemente esta semana me enteré que hay corporativos que tienen contemplado regresar bajita la mano hasta el siguiente año, porque los espacios de trabajo necesitan ser condicionados para tener alejamiento entre los empleados.

Y la industria cinematográfica, al menos la extranjera, no está perdiendo mercado ni adeptos, ya que Disney desde su plataforma digital, que todavía no tiene fecha para llegar a Latinoamérica (mal momento de aprovechamiento de tus consumidores Mickey, #YaTeTardaste) está liberando cintas que tenían originalmente programado su estreno por estos días.

Ejemplo de ello fue Artemis Fowl, filme ampliamente esperado por los fanáticos del libro del mismo nombre publicado en 2001 y escrito por Eoin Colfer,  y que esperaba convertirse en una saga cinematográfica, pero ¿qué creen? Las críticas dicen que esta película dirigida por el actor y cineasta Kenneth Branagh, es un fiasco.

Otro largometraje que tampoco llegó a cines y actualmente arrasa en Netflix es Da 5 bloods de Spike Lee, que se estrenó la semana pasada, la idea original era que esta producción llegara a Cannes fuera de competencia y tendría una corrida comercial en salas entre mayo y junio, pero pues eso no sucedió.

Como es de esperarse, esta película es todo un éxito entre la crítica, ya que toma el tópico de cómo unos veteranos de la guerra de Vietnam, vuelven de visita al país asiático y sus demonios nuevamente les persiguen en el presente.

El comediante Judd Apatow tampoco se quedó con los brazos cruzados y adelantó el lanzamiento de The king of Staten Island la semana pasada, este filme también ha tenido una respuesta positiva, y al estar en plataformas de Video on demand, los usuarios tienen que pagar 20 dólares la renta, aproximadamente 450 pesos al cambio del día de hoy, nada mal para recuperar la propaganda que Universal Studios hizo de esta distribución.

Así hay varios ejemplos más, pero lo que realmente importa es que lleguen a pantallas los estrenos sobresalientes que todos en verdad esperamos, como Tenet de Christopher Nolan, que todavía ve venir detrás de sí el coronavirus, ya aplazó su estreno dos semanas, originalmente iba a salir el 17 de julio, y Warner Bros. Anunció que llegará a salas el 31 del mismo mes.

Hablemos de distopía, hablemos de ciencia ficción

Predecir el futuro es solo una fantasía para los mortales, bien podría ser solo un ensueño de dioses, y como nos encontramos en tiempos oscuros, es bueno hablar del presente absurdo que nos aqueja, pero que está al otro lado del mundo y es completamente real.

En 2008 el documentalista Shane Smith visitó Norcorea, con las cámaras de Vice, para realizar la serie documental The Vice guide to travel, dedicando todo un segmento al país ahora comandado por Kim Jong-un, el Estado le revocó por completo su regreso de por vida por haber hecho las grabaciones clandestinas.

Pero en 2013, otro equipo de Vice regresó, ahora en señal amistosa y realizar The hermit kingdom, episodio especial producido entre la editorial de investigación y HBO, donde se ve que los Harlem Globetrotters visitan a Jong-un en un partido de exhibición y de paso recordar que Dennis Rodman estuvo de visita con ellos.

El resultado, es inverosímil y absolutamente apabullante, por favor hagan clic en el siguiente video e ilústrense ustedes mismos en el tema, ya que se encuentra de manera gratuita en YouTube.

Descansemos un poco de la realidad y pasemos a la ciencia ficción, esa que nos ofrece miradas de un tiempo ulterior, que bien podría ocurrir o ser paralelo al nuestro, y qué más disonante, que un año 2045 en el que toda la actividad económica, de entretenimiento y hasta física se basa en lo virtual.

Con Ready Player One, el autor Ernest Cline demostró su experto gusto por la cultura pop de los 80, y al publicar el libro en 2011 ya venían los planes para la película, la cual fue magistralmente realizada por Steven Spielberg siete años después y que nos invita a una experiencia surreal, pero que bien podría pasar dentro de algunos años.

Y para acabar en esta gran ola de la fantasía futurista, la miniserie James Cameron’s Story of science fiction, es una clase magistral en este ramo de la ficción, ya que durante seis episodios, el director de The Terminator (1984) platica con sus colegas, acerca de monstruos, viajes en el tiempo, el espacio, y más.

Ridley Scott, Guillermo del Toro, Christopher Nolan, George Lucas, entre otros son solo algunos de los personajes que hacen este recorrido fantástico al campo de la ciencia ficción, por lo que es altamente degustable cada uno de los capítulos para quienes hemos soñado con este laberíntico universo fuera de la dimensión conocida como realidad.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]