Javier Tapia Santoyo se ha visto envuelto en una serie de escándalos de corrupción ligados a adquisiciones presuntamente fraudulentas en el ISSSTE y el IPN. Foto: Especial

Cabo suelto en el IPN

Anote a personajes como José Juan Reyes Mote y José Juan Reyes Domínguez como las supuestas cabecillas de una red de corrupción

Tras ser señalado por posibles actos de corrupción durante su paso por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se espera que las acciones de Javier Tapia Santoyo también sean indagadas en su tiempo como jefe de Administración en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre todo porque su dudoso legado en el órgano educativo continuaría de la mano de otro de los directivos.

La advertencia surge porque mientras corren las averiguaciones, habría un cabo suelto que aún se mantiene en la dirección de Recursos Materiales e Infraestructura, se trata de José Alonso García Salazar, conocido como mano derecha de Tapia Santoyo por más de una voz.

De esta forma, ya comenzaron a brotar inconformidades con los términos en que avanza la adquisición IA-11-B00-011B00001-N-6-2024, para obtener el aseo de instalaciones del año siguiente.

Entre los requisitos que compañías como Comyser Qualifield y Rollimp Servicios reprobaron resalta el casi nulo plazo para entregar las muestras de los materiales a utilizar, y es que tras informar de la solicitud el viernes 29 después de las 9 de la noche, las posibles proveedoras solo tuvieron hasta el martes 2 de enero para presentarse, lo que sin duda provocó comentarios de favoritismo hacia la actual contratista, es decir, Servicios Nanolimpieza.

Pero este no fue el único indicio de los supuestos “dados cargados”, ya que como lo expresaron durante la respectiva Junta de Aclaraciones, tampoco se dio a conocer el listado de insumos que se ocupará en cada inmueble, lo que beneficiaría a dicha razón social al contar con datos privilegiados.

En juego se encuentra un acuerdo por unos 500 millones de pesos, lo que mantiene al nicho en constante vigilancia del desenlace, más aún debido a que se vincula a Servicios Nanolimpieza con empresas como Aseo Privado Institucional, que se ha posicionado justamente en el ISSSTE.

Anote a personajes como José Juan Reyes Mote y José Juan Reyes Domínguez como las supuestas cabecillas de esta red posiblemente dedicada a simular competencia… No olvidemos que se han pedido reiteradas pesquisas contra el segundo de ellos.

Empresa social

La labor realizada por Fundación Traxión, a cargo de Alejandra Méndez, en 2023 es un claro ejemplo de cómo la responsabilidad social corporativa puede tener un impacto profundo y duradero en la sociedad. Al beneficiar indirectamente a más de 3 millones de mexicanos, la fundación demuestra que las empresas no solo juegan un papel crucial en la economía, sino también en el tejido social de un país. Las iniciativas de Traxión, que dirige Aby Lijtszain, van desde la movilidad social hasta el cuidado del medio ambiente y resaltan la importancia de un enfoque integral para mejorar la calidad de vida de las personas.

Uno de los programas más notables de la fundación, “En Ruta Por La Educación”, aborda un problema crítico en México: el rezago educativo.

Al proporcionar aulas móviles equipadas con tecnología y recursos educativos, Traxión facilita el acceso a la educación y abre nuevas oportunidades para jóvenes y adultos en comunidades vulnerables.

Joyería Hilton

La empresaria, actriz, modelo, DJ y socialité, Paris Hilton, viene a México, para presentar su nueva línea de joyería con la marca mexicana, NICE.

Monterrey, Nuevo León, será el escenario de este acto que tendrá al Hilton como sede especial y dejará una experiencia exclusiva, llena de estilo y glamour, aseguró la joyería.

Si usted buscaba un boleto, lamento decirle que ya están agotados. NICE es una joyería fundada en 1996 referente en América Latina con un enfoque que busca brindar oportunidad de negocio para emprendedores, a partir de las ventas por catálogo, permitiendo que miles de personas consigan un dinero extra, o sea su ingreso base.

Voz en Off

Iberdrola México inició la operación de la central eléctrica Topolobampo III en Sinaloa, una de las 13 plantas que acordó vender al Gobierno de México el año pasado. Esta planta de ciclo combinado cuenta con tecnología innovadora y una capacidad de 766 megavatios, suficiente para abastecer a 1.6 millones de hogares.

Quiere satisfacer la creciente demanda energética del país y se alinea con los planes gubernamentales de duplicar la capacidad de energía renovable para 2030…

Te puede interesar