Blindaje obsoleto en el PJF

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

En el Poder Judicial de la Federación (PJF) hay un tema que debería alertar a jueces, magistrados, personal administrativo y funcionarios, quienes estarían en un entorno de riesgo sin saberlo debido a la operación sin garantía de protección de al menos 149 vehículos. Nos cuentan que dichos automóviles, utilizados además por personal de la dirección general de Gestión Administrativa, centros de Justicia Penal y funcionarios de mando superior del PJF, operan sin garantía de protección al personal asignado, pues desde diciembre de 2022 rebasaron el tiempo que los proveedores le otorgan al blindaje con el que cuentan.

Fuentes cercanas al caso indican que para dichos automotores aplican normas nacionales e internacionales, las cuales determinan la vida útil de un blindaje; en este sentido, se señala que luego de transcurrido el tiempo de garantía la efectividad de la protección disminuye debido a factores como el tiempo, la temperatura y las inclemencias del clima. Por supuesto, no es un tema menor, ya que estos vehículos se proporcionaron con la finalidad de proteger en caso de algún ataque por parte de la delincuencia, pues no está demás decir que se trata de personajes que, por la naturaleza de su labor, constantemente se encuentran en riesgo de atentados.

Sin embargo, al interior del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) los acuerdos en materia de austeridad han pesado sobre la seguridad de los funcionarios públicos: El parque vehicular blindado pasó de 234 unidades en 2019 a solo 149 para 2022. Según información de primera mano, los modelos de vehículos en riesgo oscilan entre los años 2010 y 2017, cuyas garantías generalmente cubrieron únicamente los cinco años en el caso del blindaje opaco, que se trata de partes internas como postes, techo y puertas; y tres años para la protección transparente, la cual se trata de una película de polímero que se coloca en los cristales, lo que los convierte en herramientas que cumplen poco o nada con su función en cuanto a la protección y la durabilidad de los materiales.

Por ello, voces internas del Poder Judicial de la Federación piden al CJF considerar el costo-beneficio de rehabilitar el parque vehicular, ya que su vida útil es de cinco años con un porcentaje de depreciación de 20 por ciento anual. Se trata de la protección de vidas humanas, no de una herramienta de trabajo. Ojalá en el PJF presten atención al caso.

Enemigo de Pemex

Rubén Darío Ocaranza Sánchez, cercano a la Segob, impulsa desde la semana pasada una campaña de comunicación contra Pemex. Dicen que el asunto llegó al presidente López Obrador, quien mandó la instrucción de investigar a Ocaranza Sánchez, quien también atiende los asuntos de la familia del expresidente Carlos Salinas. Obviamente, en el Palacio de Cobián la instrucción fue clara: Deslindarse de este consultor e indagar quién patrocinó esta campaña contra Pemex y la 4T.

Voz en Off

New York Air Brake LLC, un fabricante global de innovadores sistemas de control de trenes para la industria ferroviaria, inauguró su operación de producción de equipo ferroviario -Knorr-Bremse Rail de México- en Acuña, Coahuila.

Los principales líderes de NYAB y su compañía matriz, Knorr-Bremse, ubicada en Múnich, Alemania, asistieron a este acto junto con dignatarios de Ciudad Acuña y del estado de Coahuila, todo esto como parte también de que se conozcan las tecnologías de NYAB y se aprenda sobre éstas por parte del liderazgo empresarial de la compañía…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil