ANPACT persistirá con el trabajo para abordar retos como la transición hacia la meta cero emisiones, y se consolidará como líder en ventas por mayoreo. Foto: Especial

Autotransporte nacional en expansión

Apostar por vehículos verdes es uno de los objetivos fundamentales para ANPACT, lo que quedó demostrado en la Vigésima Edición de Expo Transporte 2023

Los pasos firmes dados por la economía mexicana se observan desde varias trincheras, una de ellas por supuesto es el Producto Interno Bruto, que se expandió 1.1 por ciento entre julio y septiembre, a pesar que las expectativas estaban por debajo.

Esta no es la única de las muestras, ya que el propio Fondo Monetario Internacional, de Kristalina Georgieva, elevó cuatro posiciones a México hasta ubicarlo en el lugar 12 dentro de las 20 economías líderes a nivel mundial.

Si nos adentramos a las actividades económicas del país, por ejemplo a la de vehículos pesados, hay mucho que destacar, pues de enero a noviembre se rompieron los récords en producción que se habían alcanzado en 2019.

Pero este no es el único rubro en que se hará historia, pues desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se ha perfilado que tanto la exportación como las ventas al mayoreo también tocarían nuevos máximos al finalizar el año, lo cual se revelará en los próximos días, pues está a punto de darse a conocer el corte correspondiente a 2023.

Así, a punto de tener un cierre de año de fotografía, se proyecta que la organización persistirá con el trabajo para abordar retos como la transición hacia la meta cero emisiones, mediante estrategias de diversos tipos, una de ellas orientada al flujo de incentivos para que los transportistas puedan renovar la flota de carga o de pasaje, pues se estima que el grueso de las unidades que recorren la República mexicana tienen alrededor de dos décadas en marcha.

Apostar por vehículos verdes es uno de los objetivos fundamentales para ANPACT, lo que quedó demostrado en la Vigésima Edición de Expo Transporte 2023, evento en el que se conjuntó la mayor cantidad de parque eléctrico, pero que además fue caldo de cultivo perfecto para sumar ideas de autoridades, expertos, armadoras, académicos y jóvenes, con decenas de foros enfocados a generar innovaciones que resguarden a las comunidades y ecosistemas, eso sí, acompañadas de los instrumentos necesarios para que estén al alcance de los miembros de la cadena de valor.

En este sentido, destaca la firma del convenio entre ANPACT y la Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) dedicada a emplear este combustible en las unidades pesadas, para continuar las contribuciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas; así como la organización del 2º Foro Binacional México-EEUU, sobre la Transición a Vehículos Cero Emisiones.

Actualizan Impuesto

Quizá para usted pase inadvertido, pero ha entrado en vigencia la actualización en la tasa de retención a los ingresos generados por ahorros, conocida como Impuesto al Ahorro en México, que es parte de la Ley de Ingresos para este ejercicio fiscal.

El Congreso de la Unión es el que ha fijado esta tasa en función de proyecciones económicas, previendo menor inflación y ajustes en las tasas de interés. Así que anótele por si usted tiene ahorros en CETES, bonos, udibonos, pagarés bancarios o Sociedades Financieras Populares que superen el límite exento establecido por el Sistema de Administración Tributaria.

Tiendas 3B a Bolsa

En México las Tiendas 3B no quieren decir nada, pero en Estados Unidos ya están listos para que en compañía de JPMorgan Chase & Co., Morgan Stanley y Bank of America Corp. salga a bolsa en la primera mitad del año.

Este trascendido no ha sido desmentido porque quizá no hay una decisión final sino lo que existe es aún exploración pero que el tema está avanzando, lo está en la oficina

de Anthony Hatoum, estadounidense de origen libanés. Así que habrá que estar atentos a esta operación que seguramente atraerá mucho interés de grandes inversionistas.

Voz en Off

La noticia de negocios se la llevó Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México, al ser nombrada por la revista especializada The Banker, como la banquera central del año 2024 para América.

El reconocimiento se debió a su enfoque proactivo en la política monetaria, estableciendo una tasa de referencia dirigida a reducir la inflación al 3 por ciento.

Le destacan su comunicación efectiva sobre la necesidad de una postura restrictiva, brindando orientación al mercado y contribuyendo a la disminución de la inflación…

Pero también otra noticia lamentable, el fallecimiento de Carlos Bremer, gran empresario financiero, filántropo, gran visionario, siendo reconocido por ser un destacado promotor deportivo en México, lo que lo llevó a ganar en 2016 el Premio Nacional del Deporte.

José Kaún Nader asume de forma interina las funciones como director general de Value Grupo Financiero y de su subsidiaria Value, Casa de Bolsa….

Te puede interesar