La sesión incluyó la presentación del informe de actividades de la presidencia saliente (Sedatu) y la entrega-recepción del Sistema Nacional de la presidencia entrante (SICT): Foto: Cuartoscuro

Asume SICT presidencia del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial

La meta es proteger la vida y la integridad física de las personas, favoreciendo a grupos vulnerables

El escenario para este acto ha sido la Cuarta Sesión Ordinaria de este sistema para la entrega-recepción de esto que es prioridad de México para garantizar el derecho humano a la movilidad bajo principios de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia y sostenibilidad. La Estrategia Nacional de Movilidad (ENAMOV) que ahora encabezará Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), guiará las acciones colaborativas entre dependencias federales y miembros del sistema. Se releva a Román Meyer Falcón de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para consolidar a la ENAMOV, en la que también se tiene que tener en perfección los aspectos como género, seguridad y transporte público, involucrando a gobiernos estatales y la sociedad civil.

La sesión incluyó la presentación del informe de actividades de la presidencia saliente (Sedatu) y la entrega-recepción del Sistema Nacional de la presidencia entrante (SICT), como establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Por lo que la presidencia a cargo de la SICT durará un año, y se destaca la importancia del trabajo conjunto con la sociedad civil, la academia, el sector privado y organizaciones internacionales para alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional. La meta es proteger la vida y la integridad física de las personas, favoreciendo a grupos vulnerables y poniendo a la persona en el centro de la planeación y políticas públicas del sistema vial.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, de la SICT; así como el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, y la representante de la Secretaría de Economía, Amalia Espinosa González. Además de los integrantes del Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, se contó con la presencia de representantes de los gobiernos de los estados, de la Guardia Nacional, Cruz Roja Mexicana, Organización Panamericana de la Salud México, Coalición Movilidad Segura, Fundación Aleática, Banco Interamericano de Desarrollo, WRI, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo, así como la Coordinadora General de los Centros SICT, de la Subsecretaría de Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte, directores generales normativos y de los Centros SICT.

Nombramientos en Starbucks

Pasaron desapercibidos los nombramientos que Starbucks Coffee Company ha anunciado y que son de gran relevancia por la experiencia y habilidades de estos grandes ejecutivos. En su junta directiva tendrá ahora a Daniel Servitje: Actual director general de Grupo Bimbo desde 1997 y presidente desde 2013, que aportará más de 20 años de experiencia en operaciones globales y desarrollo empresarial corporativo.

También estará Neal Mohan: Director ejecutivo de YouTube, la plataforma de videos perteneciente a Alphabet. Mohan que le dará su experiencia en el mundo digital y de contenidos, y Mike Sievert: Director ejecutivo, presidente y director de la firma de telecomunicaciones T-Mobile. Sievert, que lleva bajo el brazo su experiencia en el sector de las telecomunicaciones. Ya verá usted el gran impacto que tendrá con estos nuevos aliados.

Voz en Off

Mala decisión adelantan empresarios el que Túneles Concesionados de Acapulco (Tuca), operador de carreteras en México, reinicie el cobro de peaje en el Maxitunel, tres meses después del paso del huracán Otis por el estado de Guerrero.

El túnel que conecta al puerto de Acapulco con la Autopista del Sol es fundamental para la reactivación económica del puerto paradisiaco, incluso por la disminución de turistas que ha habido a raíz de los temas de inseguridad. Este túnel sufrió daños menores pero Tuca, administrado por Mexico Infrastructure Partners, declaró que se encuentra en condiciones operativas normales con autorización del Gobierno de Guerrero. Quizá se piense que todo se presta para que los dineros lleguen a sus arcas para atender todavía los enormes pendientes de los habitantes de Acapulco, ojalá y sea así

Te puede interesar