Esta no es la primera vez que hombres armados irrumpen en el Cine Tonalá y asaltan a los clientes, pues una situación similar ocurrió en 2017

Asalto al cine

“Asalto al cine, la película se volvió realidad. Asaltaron una premiere!!!! Maldita ciudad bajo la Sheinbaum (SIC)”. Oliver Meneses (@Showbeast) en Twitter La violencia en la Ciudad de México anda sin cuidado, desatada, entra y sale por donde quiere, como “Juan por su casa”, y ahora, la víctima fue el Cine Tonalá en la colonia […]

“Asalto al cine, la película se volvió realidad. Asaltaron una premiere!!!! Maldita ciudad bajo la Sheinbaum (SIC)”.

Oliver Meneses

(@Showbeast) en Twitter

La violencia en la Ciudad de México anda sin cuidado, desatada, entra y sale por donde quiere, como “Juan por su casa”, y ahora, la víctima fue el Cine Tonalá en la colonia Roma Sur.

No es la primera vez que sucede un atraco en este inmueble, ya que en 2017 ya había ocurrido un incidente similar, pero la historia ahora se repite, sin discriminar gobierno, administración o color de partido político.

Los hechos sucedieron en el área del restaurante, lo que narra a continuación Gonzalo Lira Galván para esta columna, es porque él y más representantes de medios se dieron cita en la función de prensa Aftersun (2022), que organizó el streaming Mubi (mismo que no me invitó, ahora lo agradezco, sin sarcasmo añadido).

“Estuvo fuerte. Yo estaba en la sala. De repente un mesero entró corriendo, muy alterado, nos vio a los que estábamos más cerca de la puerta y nos hizo la seña de calmarnos y guardar silencio. Pero cuando entró, al abrir la puerta, se escucharon gritos que venían de la parte del restaurante. Se escuchaba movimiento afuera y unas botellas que se rompían”, me describe el periodista cinematográfico en mensaje.

“Luego entró una chica llorando y todos se tiraron al suelo. Como yo estaba al lado de la puerta, la calmé con otro chavo y nos dijo ’están asaltando’. Pero el mesero regresó a decir que ya se habían ido. Estuvo fuerte, pero no pasó a mayores. Eran seis cabrones armados”, continúa su relatoría el reportero.

Y sí, tal como lo describe Meneses en su tuit, la cineasta Iria Gómez Concheiro parece ser toda una profeta, porque su ópera prima de 2011 eso describe, un grupo de cuatro jóvenes de la colonia Guerrero que toma armas (falsas) y atracan una sala de exhibición.

“Al final de cuentas, siempre un asalto tendrá que ver con la pobreza (económica) y también con la pobreza espiritual, con un país que se ha deteriorado a tal nivel en relación a la violencia, que la hemos normalizado y, entonces, parece que solamente sale en los medios la violencia que atenta contra la clase media o alta, pero la violencia está metida en las venas de nuestro país y controlarla va a tardar por lo menos 20 o 30 años. Creo que parte de que se logre detener es tener gobiernos progresistas, como siento que tenemos hoy en nuestro país”, me comparte la directora en un mensaje de voz.

No me parece una paradoja que los personajes de este largometraje pertenezcan a un barrio que también comparte alcaldía con la Roma, lo más absurdo es que las cifras reales no mienten: la demarcación Cuauhtémoc, donde se encuentran ambas colonias, es la que presentó mayor incidencia delictiva en el primer trimestre de 2022, según cifras de la Fiscalía General de Justicia.

Además del Tonalá, el recinto cultural Tenxokotl también sufrió una visita de los amantes de lo ajeno apenas el 12 de noviembre; este local también se ubica en la alcaldía Cuauhtémoc, en la colonia Juárez.

“En tan solo 96 horas asaltaron 2 centros culturales alejados del mainstream. El viernes nos tocó en @tenxokotl, a la mitad del concierto de @veronicarpayvoz, 2 hombres entraron armados y despojaron de teléfonos a los que disfrutaban el concierto. Ayer le tocó al @cinetonala CDMX (SIC)”, expresó en un tuit el periodista y poeta Mardonio Carballo.

Ahora mismo me dirijo a un evento en el Cine Tonalá, con MIEDO y no por gusto, sino por trabajo. ¿Seguiremos permitiendo la demagogia de la edil Sandra Cuevas y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum? Tal vez haya que marchar, una vez más.

La opinión expresada es responsabilidad del autor y no representa la posición del medio.

Te puede interesar
CELULOIDE ¿Lo mejor del 2022? El día de ayer publicamos aquí, con ayuda de Oliver Meneses, el listado de las 10 películas más vistas en cines mexicanos durante el año, y los resultados son, pues lo que se podía esperar, solo están los grandes blockbusters estadounidenses, las enormes franquicias, los estrenos pop del momento y eso es decepcionante. Lo más […]
CELULOIDE Under pressure En las cotidianeidades, en el letargo, en la pasividad de la vida o su complejidad, también suceden historias, esto me lo hizo latente hace poco la cineasta española Ainhoa Rodríguez, pero traspasarlas al cine es una tarea ardua, o se logra o se fracasa. Acudí a la Cineteca Nacional sin ninguna idea preconcebida a ver […]
CELULOIDE La risa en vacaciones Queridos Lectores, veamos las cosas del lado amable, al fin, el mártir de la democracia (cof cof, aspirante silencioso morenista a la Presidencia en 2024) Ricardo Monreal, se tira cual Juan Escutia y “defiende” que los mexicanos podamos tener 12 días de vacaciones de corrido en el trabajo que nos corresponda. ¡Aleluya! Pero… detengámonos un […]