La propuesta convertiría a Nuevo León en punta de lanza en transparencia automotriz. Foto: Especial

ANPACT va por emplacamiento de vehículos nuevos en NL

La ANPACT solicitó a Samuel García la creación de un registro de emplacamiento de vehículos nuevos con publicación mensual en Nuevo León

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), que preside Miguel Elizalde, solicitó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, la creación de un registro de emplacamiento de vehículos nuevos con publicación mensual en el estado. La propuesta podría hacer eco en el gobierno regiomontano ya que, por increíble que parezca, la iniciativa convertiría a la entidad del norte en punta de lanza en transparencia automotriz para estudiar el mercado de vehículos y sus fuentes de energía, ya que ningún otro estado cuenta con un registro similar.

No es el único esfuerzo que el organismo gremial ha estado impulsando a favor de la transparencia automotriz. Pues en días recientes, durante la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el Poder Legislativo, promovió la creación de bases de datos y sistemas de gestión de la información en la materia, a través de registros homologados a nivel nacional. El proyecto complementaría al Registro Público Vehicular (Repuve), el cual no proporciona información detallada sobre los vehículos emplacados, por lo que la propuesta de la ANPACT pretende llenar este vacío de información. Esto no solo beneficiaría a los consumidores al proporcionarles una visión más clara de las tendencias del mercado, sino que también puede impulsar la transición hacia vehículos más limpios y eficientes, algo que resultaría fundamental en un momento en que la electromovilidad ha ganado terreno en la industria automotriz.

Esta información sería esencial para tomar decisiones informadas al comprar un automóvil. Los consumidores podrían comparar fácilmente las opciones en términos de eficiencia energética, emisiones contaminantes y costos de operación, lo que fomentaría la competencia entre los fabricantes para ofrecer unidades más limpias y eficientes. También sería una herramienta valiosa para los gobiernos y las autoridades locales, pues les proporcionaría información en tiempo real sobre la composición del parque automotor en sus regiones, lo que les permitiría tomar decisiones más informadas en cuanto a políticas públicas. Por ejemplo, podrían incentivar la adopción de vehículos eléctricos o híbridos mediante la implementación de exenciones fiscales o la creación de infraestructura de carga adecuada. Además, un registro de emplacamiento mensual ayudaría a monitorear y controlar las emisiones contaminantes de los vehículos en circulación. Por donde se le quiera ver, la creación de este registro de vehículos nuevos de publicación mensual sería un paso importante hacia un futuro más sostenible y transparente. Beneficiaría a los consumidores, a las autoridades locales y al medio ambiente por igual. La información es poder, y en este caso, también es el camino hacia un futuro mejor.

Rinde cuentas

En Puebla el ajedrez político sigue en movimiento, toca el turno al diputado del PT, Toño López, quien el lunes próximo rendirá su segundo informe de labores y viene de firmar un convenio de colaboración con el ICATEP para ofrecer 15 servicios públicos en beneficio de 2 mil 500 pobladores de la región. Abatir la creciente inseguridad y construir más y mejor infraestructura pública son las principales exigencias de los poblanos, entidad que ha tenido 7 gobernadores y una encargada de despacho desde 2017, lo que poco ayuda a una política pública ordenada y con proyección transexenal, de ahí el interés en escuchar los resultados y propuestas del actual coordinador de la bancada del PT y presidente de la Comisión de Bienestar en el Legislativo local, una de las voces jóvenes destacadas en la baraja política camotera.

Voz en Off

Algo no está funcionando bien en Mercado Libre México. Una y otra vez no se cansa de presumir su nueva propuesta llama “Melí+”, que engloba algunos “beneficios”, copiando el estilo de Amazon Prime de entregas eficientes, y acuerdos con plataformas streaming, pero esto que empuja la empresa que también es de las 50 líderes de Forbes, puede darle muchos dolores de cabeza a usted, porque están lejos de cumplir lo que prometen, por lo que ojalá que así como invierten en publicidad, también lo hagan para perfeccionar su sistema porque sino será un fracaso querer competirle a la empresa de Jeff Bezos…

Te puede interesar