Año nuevo, ¿CRE nueva?

El órgano regulador del sector petrolíferos, ha sufrido una serie de cambios desde el 2018. Renuncias y despidos han sido la constante desde el inicio de esta administración federal.

Como todos sabemos, el órgano regulador del sector petrolíferos, Comisión Reguladora de Energía (CRE), ha sufrido una serie de cambios desde el 2018. Renuncias y despidos han sido la constante desde el inicio de esta administración federal.

Recientemente se concluyó el periodo de dos Comisionados: el Ing. Leopoldo Melchí García, quien fungía como presidente sustituto del anterior (Guillermo García Alcocer); y el Lic. Guillermo Pineda Bernal, el “decano”, quien sí fue seleccionado desde la administración pasada y fungía como fiel de la balanza, único que sí se presentó en los foros y eventos del sector gasolinero.

En diciembre ambos concluyeron, pero en el caso del Ing. Melchí, tenía la prerrogativa de volver a participar en la elección para una de las tres vacantes de comisionados. Y así fue como sucedió, tras una fuerte labor de advocacy, por parte de su equipo y de varios “stakeholders” del sector, quienes avalaron su gestión, fue seleccionado por la Comisión Permanente del Congreso, contando con la mayoría de votos.

La verdad que, desde que fue propuesto junto con los otros 2 integrantes de la terna, ya se sabía que era el “ungido” por mi tocaya, Rocío Nahle, Secretaria de Energía y por el presidente Andrés Manuel López Obrador, seguro también con el aval del Director General de PEMEX.

Toda esta narración de hechos nos ayudan a entender que la lógica de esta designación no se sale mucho de la visión que ha imperado desde el 2018: favorecer a las empresas productivas del Estado. Esto no sería señalable, si en el inter se dejará de bloquear a las empresas del sector privado, quienes sí creen y le apuestan a la eficiencia y al sector energético.

México, con su abundancia de recursos naturales (petróleo y sus derivados, gas natural, sol, viento), pudiéramos ser la potencia mundial en energía que se prospecto en la Reforma Energética (salvo los mas de 1.8 MDB, eso si fue una exageración). Ya nuestros aliados comerciales nos pidieron apoyo y declararon que, como país, tenemos una posición geográfica estratégica para convertirnos en proveedores de energía eléctrica e integrarnos a la visión regional que Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, tienes para fortalecer su matriz energética.

En algunos estados de EUA ya se está regulando la obligatoriedad de solo poder vender (y usar) autos eléctricos, estufas eléctricas, calefacción, etc. Canadá por su parte, también está migrando a un modelo de eficiencia energética fomentando la producción privada de electricidad vía paneles solares (en aquel país tan abundante en agua la electricidad se produce principalmente por hidroeléctricas).

En el tema de la movilidad, la electromovilidad sigue dando pasos fuertes y sólidos, vemos sendos supercargadores en todas las ciudades principales y casi la mayoría de los pueblos o comunidades.

Dicho todo lo anterior y regresando a lo nacional, la pregunta es; ¿Ahora que se nombró “nuevo” presidente comisionado en la CRE, ¿cuál será su visión? ¿Fomentará el desarrollo eficiente de los mercados y fortalecimiento de la matriz energética? ¿Levantará la suspensión de plazos legales? ¿Resolverán los miles de trámites pendientes de autorización, como son las cesiones y actualizaciones de permisos? ¿Seguirá con esa curva ascendente en la emisión de permisos? ¿Se irá separando de la visión actual que solamente regula a favor de las empresas productivas del Estado (CFE y PEMEX)?

Al menos en las últimas semanas de enero, se desbloquearon las “ecinco” para pago derechos de años anteriores, ese se reconoce como un gesto y ligero avance en el bloqueo que han venido sufriendo las empresas privadas del sector.

Año nuevo, CRE nueva, deseamos de todo corazón, que sea un periodo de éxito para todos, regulados y reguladores. Recordemos que esta nueva etapa abarca 7 años (2023 a 2030) en medio de una próxima elección presidencial y así como Guillermo García Alcocer, fue presionado a dejar el cargo por no estar alineado a los objetivos de la Política Energética de la Administración actual, así puede sucederle a quien no se alinee a lo que la nueva política energética mandate, pero sobre todo a quien no entienda su rol histórico para el desarrollo e integración de México a una economía Global.

*Rocío Robles es Consultora senior de www.lobbyingmexico.com
Maestra en Administración y Abogada experta en regulación del Sector Energético