Un nuevo fallo judicial ha ordenado la detención temporal de la obra del Circuito Interior “Chiapas de Corazón”. Foto: Especial

Alto provisional para Rutilio Escandón

Los ciudadanos agrupados en torno Menos Puentes Más Ciudad insisten en que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

En la carrera por concretar el proyecto del Circuito Interior “Chiapas de Corazón”, en Tuxtla Gutiérrez, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas y su secretario de Obras Públicas, Ángel Torres, llevan un avanzado proceso de licitación en el que las empresas interesadas ya formularon sus propuestas económicas. Pero un nuevo fallo judicial ha ordenado la detención temporal de la obra. Un juez federal emitió una orden de suspensión provisional que obliga a la administración chiapaneca a mantener el estado de cosas actual y exige a las autoridades abstenerse de llevar a cabo la ejecución de la obra, según lo comunicado por la organización Menos Puentes Más Ciudad, el martes 15 de agosto.

Aunque las fechas previstas en el expediente SOP-907005975-E15-2023 señalan que el nombre del consorcio ganador debería anunciarse el 25 de agosto, el tema se encontraría todavía en el aire pues Rutilio Escandón y su equipo deberán enfrentar el alud de demandas que hasta ahora suman más de 40. Las voces críticas, que han estado presentando amparos contra el proyecto desde hace meses, argumentan que no se puede permitirse un ecocidio ambiental en una zona considerada vital para la ciudad, tampoco la remoción de más de 500 árboles para darle paso a una vialidad que los ciudadanos consideran innecesaria.

Mientras tanto, quienes ya se estarían frotando las manos serían las empresas Coyatoc Construcciones, Construcciones Estructurales y Puentes del Sureste, Trituradora Soconusco, Operadora y Desarrolladora Nao-Oquil, ALZ Construcciones, Coninte Occidente y Constructora Gervisur, quienes presentaron una propuesta conjunta para construir el Circuito a cambio de 2 mil 189 millones de pesos. Ante la descalificación de su único competidor por problemas técnicos en la elaboración de su propuesta, Coyatoc y compañía se quedarían con el contrato millonario a menos que se declarara desierta la licitación, escenario que también podría ocurrir.

Los ciudadanos agrupados en torno Menos Puentes Más Ciudad insisten en que el caso sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto, ante los obstáculos interpuestos por algunos jueces locales a las decenas de amparos que han presentado ciudadanas y ciudadanos, incluyendo menores para suspender de manera definitiva la obra pues consideran que viola el derecho a un ambiente sano, el derecho a la participación ciudadana y el derecho a la movilidad.

Panel Maíz

Para absolutamente nadie conviene el tema de llevar a un panel internacional el maíz transgénico, disputa que desgastará la relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, porque cada parte defenderá a capa, y espada su postura, donde el tema científico tendrá gran relevancia. La Secretaría de Economía se dice lista para defender la posición mexicana ante este panel internacional y demostrar, que la regulación nacional es consistente con los compromisos suscritos en el Tratado comercial TMEC, y que las medidas impugnadas no tienen afectaciones comerciales, donde el gobierno del presidente Joe Biden, destacará que es válida su postura al amparo del capítulo nueve del T-MEC, relacionado con medidas sanitarias y fitosanitarias, bajo el argumento de que los cambios legales que aprobaron en México, violan el tratado comercial, donde por cierto ya se agregó un interesado que no estaba invitado, y que es Canadá.

No pierda de vista a la National Corn Growers Association (NCGA), que está respaldando a los productores de maíz en Estados Unidos, y que es la más interesada en impulsar a los grupos de expertos, que dicen, los respaldaran en su decisión final dándoles la razón. Así que anote en su agenda las fechas porque la primera es en medio de la independencia de nuestro país: 16 de septiembre: Fecha límite para elegir al presidente y los panelistas, 13 de febrero de 2024: Fecha límite para la presentación del informe preliminar, 14 de marzo de 2024: Último día para la presentación del informe final, 28 de abril de 2024: Fecha límite para implementar las medidas que establezca el panel. Así que a los hoy en la Cuarta Transformación, les tocará aún atender este tema, donde la acusada es la NOM-187, donde por supuesto podría entrar a la escena también el invitado no deseado llamado glifosato, que tiene una prohibición total para el 31 de enero de 2024. Lejos ha quedado la cordialidad que existió cuando se logró un acuerdo sobre las reglas de origen del sector automotriz.

Voz en Off

Aire fresco llega de último momento para Crédito Real, ya que logró una prórroga de tres semanas al preacuerdo al que llegó a mediados de mayo con los dueños de sus bonos, para finalmente tener el respaldo de la mayoría a su plan de liquidación, un proceso que inició a mediados del año pasado. La nueva fecha fatal es el sábado 9 de septiembre. A la distancia de julio de 2022 donde la decisión de un juez, declaró su disolución y el inicio del proceso de liquidación de la firma de Ángel Francisco Romanos Berrondo, quedan más claros los errores que nunca debieron ser, ya que tendrá ahora tendrá que ceder más de lo que se tenía planeado…

Te puede interesar