Aclarando el tema con Qatar Airways

Todos vimos el gran festejo y júbilo con el que se presumió lo que fue la “gira de trabajo” del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, por Medio Oriente, que si no fuera funcionario público, se creería que fue un gran paseo, unas grandes vacaciones. Pero bueno, el tema es que con gran emoción Ebrad […]

Todos vimos el gran festejo y júbilo con el que se presumió lo que fue la “gira de trabajo” del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, por Medio Oriente, que si no fuera funcionario público, se creería que fue un gran paseo, unas grandes vacaciones. Pero bueno, el tema es que con gran emoción Ebrad Casaubon dijo ante su jefe, el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dentro de todos sus logros de ese viaje fue el concretar pláticas iniciales con Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, en el marco del Doha Forum para que su aerolínea volara desde el Felipe Ángeles. Lo que es cierto, es que gente allegada al representante de la política exterior mexicana nos confía que Akbar Al Baker no sabía lo que era el AIFA, por ello no lo platicó con sus ejecutivos. Dicen que lo que a él le interesa es hacer negocios, y que debido a ello no le dio importancia al asunto, pero que fueron pláticas meramente informales de las que él, al minuto siguiente se olvidó, y decidió continuar con su vida.

Por ello, cuando se le preguntó al vocero de Qatar Airways sobre el asunto negó que esa plática, y ese acuerdo, se hayan dado. Y es hasta que se le preguntó a Al Baker si había platicado con un mexicano sobre el tema, fue cuando recordó que pidió a sus cercanos explorar el tema, pero se sabe que indicó que, si es negocio, pues adelante con el proceso. El interés es la terminal Benito Juárez, pero la negociación que quiere la “4T” es que llegue y despegue del Felipe Ángeles. Lo que se sabe, y está ya en las propuestas, es que por lo menos un avión haga eso, que les sirviera a la Cuarta Transformación para presumir ese logro, pero de concretarse no sería de forma permanente operar desde ahí y esto sería como parte de los acuerdos a los que se llegaría, para que parta desde ahí a Qatar, directo y sin escalas al mundial de futbol.

Falta mucho, pero ¿qué ofrecerá México para amarrar ese pacto?, todavía no está claro, sin embargo, el que frunció el ceño fue López Obrador porque no le gustó absolutamente nada que se llegara a anunciar algo que no estaba debidamente amarrado, mucho menos en el contexto de la votación para el revocatorio. Por ello, por todos los medios se trató que laos ejecutivos qataríes confirmaran la noticia. Akbar Al Baker es un personaje muy controvertido, señalado por declaraciones que han resultado ofensivas, desde decir que una mujer no podría dirigir la compañía hasta tener que disculparse por aquellos que viajan y no gastan los suficiente refiriéndose a los “mochileros”.

No teme decir que es amigo de Donald Trump y que no le importa lo que piensen cuando tras él camina un grupo de veinte personas a su disposición. Y no, la “4T” no está negociando con Volaris, Aeroméxico, Aeromar o VivaAerobus, se va a enfrentar a un personaje exquisito al que le gusta siempre ganar, y ganar bien, cuya letra por letra antes de firmar un contrato y más si se trata de millones de dólares que está acostumbrado a ganar. Así que, aunque es prometedor el acuerdo que pudiera darse con la “4T”, Qatar Airways debe ver primero lo relevante para sus libros de ganancias. En tanto, lo demás es politiquería.

Qualamex Mexicana

Qualmex irrumpe en el negocio de los refrescos con su propuesta Mexicana, agregándolo a sus productos, Mexicana, Vive 100, Vitaloe, y Amper. Esta marca en su cartera también tiene a Quala, y entre ellos Rikopollo, Ricomate, Sabifrut, entre otros. Honestamente podrá crear un mercado con su refresco, así como lo ha logrado con sus otras propuestas gracias a su mercadotécnica, pero el sabor de Mexicana no es nada del otro mundo, tiene un sabor a ponche de frutas, ganándole los tonos a manzana. Eso sí, muy azucarado.

Restaurante Liverpool

Una y otra vez la cadena departamental Liverpool, que preside Max David Michel, y dirige Graciano Guichar Gónzalez, han presumido aperturas y remodelaciones de sus restaurantes, pero hoy, desde que se inauguró su primer feudo, la calidad de sus productos, atención, costo-beneficio y presentación dejan mucho que desear. Por el momento, estos sitios se ven desangelados, abandonados, como si se hubieran quedado en el pasado, con decoración penosamente anticuada en algunos de ellos. Así que hoy ya no es una opción entre tantas propuestas interesantes que han surgido con la pandemia y antes de ella, eso sí, si usted por error llega a caer en alguno de estos lugares de Liverpool, podría pasarla mal por comer sus alimentos, donde lo más barato será la salmonela.

Voz en Off

HDI seguros se asume como una empresa que le cumplirá cada una de las letras a las que se compromete cuando usted contrate una póliza, tenga cuidado con las letras chiquitas o con aquellos pretextos que le darán cuando tenga usted una emergencia, lo mejor será buscar mejores opciones. De absolutamente nada sirve que presuman nuevo campus corporativo para impulsar su crecimiento en México, si en la realidad, en la práctica, lo único que le provocarán es un gran dolor de cabeza…

Te puede interesar