360 días para migrar carga

Julio Pilotzi Julio Pilotzi Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), que encabeza Diana Olivares Abrego, insiste en la necesidad de 360 días para hacer efectivo el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador para cerrar las operaciones de carga en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y moverlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ya que afirman que se carece de un análisis logístico y de seguridad, además de que nunca se acercaron a este gremio para revisar puntualmente esta decisión. Lo que sí advierten es que dicho periodo de 90 días que se da pondría en riesgo la seguridad de dichas operaciones en el país, pues no solo es mover aviones sino toda la infraestructura logística que engloba sus operaciones, incluso, pensando en evitar costos adicionales que finalmente sean trasladados al consumidor final. De hecho, sobre este asunto la Canaero adelantó, además, que el incremento sería también para los importadores y exportadores ante la duplicidad de servicios, así como los relacionados con transporte terrestre, aduanas y servicios logísticos.

El despacho presidencial en Palacio Nacional va por un acuerdo con los que se dedican a este negocio para evitar temas legales, pues en las oficinas de abogados ya analizan instrumentos, entre ellos amparos, para evitar que se les aplique este decreto. Ellos defienden un documento donde se afirma que con esta decisión se podría tener una terminal en la Ciudad de México con menos saturación e incrementaría las operaciones en la terminal aérea localizada en la base aérea militar de Santa Lucía, en el Estado de México, inaugurada en marzo de 2022. Un texto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) afirma que sería de gran beneficio enviar estas operaciones de carga al AIFA, y da una cifra de millones de dólares con costos comparativos en aterrizaje, estadía de aviones y lo que más llama la atención: Dicen que se evitarán accidentes aéreos.

Ya veremos cómo avanza el tema, pero el plan de la 4T va porque esto se respete y se tome como una amabilidad de la industria aérea de carga, pero en la Canaero le preguntan a Palacio Nacional: ¿Ya se pensó en el riesgo para los cientos de empleos directos e indirectos que actualmente dependen de las operaciones de carga aérea en la terminal capitalina? Esta precipitada decisión generaría un problema logístico para las empresas que comparten aeronaves de carga, esto sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de los recintos fiscales.

Y en todo esto, señalan, la actual degradación de Categoría 1 no permite agregar nuevas rutas y, por lo tanto, el cambio de aeropuerto afectaría principalmente a las aerolíneas nacionales, generando una desventaja competitiva. Otro asunto que preocupa es que si bien la autoridad ha expresado que no se tendrá problema para la migración de estas rutas, a la fecha no se ha recibido ninguna confirmación oficial por parte de la Federal Aviation Administration (FAA). Así que la mesa está servida para escuchar las solicitudes de la industria para ir por un acuerdo con el plazo y con todos los elementos necesarios para la correcta migración y funcionamiento de las operaciones de carga aérea, permitiendo de esta forma que nuestro sector continúe siendo un importante potenciador de la economía del país. Un detallito más para el que serviría este encuentro, el de cabotaje y quintas libertades, porque el gremio de Olivares Abrego dice contundente que no son el camino correcto para el desarrollo del AIFA.

Voz en Off

Netflix ganó cuatro mil 491 millones de dólares en 2022, tras sumar 55 millones de dólares en el último cuatrimestre del año. Aun con esto dice que ve mermadas sus ganancias porque usted comparte su usuario y contraseña, por lo que, sin dar una fecha precisa, cancelará suscripciones o cobrará una cuota extra a los titulares de las cuentas que no residan en el mismo domicilio. Netflix vive cancelaciones abruptas de series, recortes presupuestales y su cofundador, Reed Hastings, se ha retirado de la posición de CEO, aun cuando siga en su directorio. Un reporte de The CIU dice que Netflix sigue teniendo la corona en el mercado de streaming para México, con un 61.1 por ciento del mercado. Quizá Profeco pudiera actuar en este asunto protegiéndolo a usted como consumidor, ya veremos si es de su interés actuar en este asunto, pero también usted tiene la opción de decirle adiós a esta plataforma estadounidense…

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil