¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ESTADOS UNIDOS

¿WikiLeaks apoyó la campaña presidencial de Donald Trump?

Indigo Staff

Los mensajes se habrían enviado entre el 20 de septiembre y el 12 de octubre de 2016.


Nov 14, 2017
Lectura 3 min
portada post

El hijo mayor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump Jr., difundió este lunes una serie de mensajes directos que recibió de la cuenta de Twitter del sitio web WikiLeaks, incluyendo sus respuestas a las comunicaciones.

La publicación de los mensajes en Twitter por parte de Trump Jr. ocurrió horas después del reporte de su existencia por parte de The Atlantic.

En las conversiones -algunas de ellas ocurridas alrededor del mismo tiempo en que el sitio web difundió los emails robados del director de campaña de la demócrata Hillary Clinton- WikiLeaks le pide a Trump Jr. que le filtrara las declaraciones fiscales de su padre.

“Si publicamos (las declaraciones de impuestos) mejorará dramáticamente la percepción de nuestra imparcialidad”, escribió la cuenta @WikiLeaks.

“Eso significa que la gran cantidad de material que estamos publicando sobre Clinton tendrá un impacto mucho mayor, porque no se percibirá como proveniente de una fuente ‘pro-Trump’/’pro-Rusia’”, agregaron.

Los documentos que dio a conocer Trump Jr. muestran que él respondió en tres ocasiones, y en un momento accedió a “preguntar” sobre un comité de acción política (conocido como PAC, por sus siglas en inglés) que mencionó WikiLeaks.

También preguntó a la página sobre el rumor de una posible filtración. Los mensajes comenzaron en septiembre de 2016 y se extendieron hasta julio.

“Hay muchas historias geniales que la prensa no está dando y estamos seguros de que algunos de tus seguidores las encontrarán (…) Por cierto, acabamos de publicar los correos de Podesta (John Podesta, jefe de campaña de Clinton)”, escribió WikiLeaks a Trump Jr.

Trump Jr. restó importancia a las conversaciones al momento de difundirlas.

“Aquí está toda la cadena de mensajes con @wikileaks (con mis tres enormes respuestas) que una de las comisiones del Congreso eligió filtrar”, tuiteó. “¡Vaya ironía!”.

Los mensajes directos habían sido entregados a las comisiones del Congreso que investigan la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y si hubo algún nexo con la campaña de Trump.

El abogado de Trump Jr. dijo en un comunicado que se han entregado miles de documentos a las comisiones.

“Dejando de lado la pregunta del por qué o por quién es que esos documentos que se les proporcionó al Congreso bajo promesa de confidencialidad, fueron filtrados, podemos afirmar con confianza que no nos preocupan esos documentos y que todas las preguntas que generaron ya fueron respondidas en el foro apropiado”, dijo Alan Futerfas.


Notas relacionadas

Nov 18, 2017
Lectura 2 min

Nov 15, 2017
Lectura 2 min

Nov 14, 2017
Lectura 2 min

Nov 7, 2017
Lectura 4 min

Comentarios