Voces por la justicia en Palestina y Gaza

Debido a las muertes y heridos que se han registrado en Palestina y Gaza tras los enfrentamientos con Israel, personas de diferentes países han salido a protestar en favor de los palestinos, dándole voz a la problemática e intentando cesar la violencia, la cual sólo puede parar si los Estados que respaldan al gobierno israelí se solidarizan con los afectados
Fernanda Muñoz Fernanda Muñoz Publicado el
Comparte esta nota

En Estados Unidos, cientos de banderas de Palestina se han visto ondear entre las calles de diferentes ciudades. Quienes las levantan, son personas que han salido de sus hogares para alzar la voz en favor de la paz y la justicia de los palestinos.

Desde hace menos de dos semanas, los palestinos han protagonizado luchas constantes contra los israelíes, enfrentamientos en los que, a través de bombas y cohetes, han dejado a su paso el derribamiento de edificios, así como muertos y heridos en ambos territorios.

Pero no sólo en Estados Unidos se han registrado estas voces y marchas, sino también en Inglaterra, Francia, Alemania y Bélgica, donde además de las banderas palestinas, la gente ha sostenido carteles en contra de la violencia por parte de Israel.

Estas protestas han sido impulsadas por diferentes organizaciones, como la Asociación belgo-palestina y el Foro democrático palestino en Europa

En esos letreros, los mensajes que se pueden leer van desde “Libertad para Gaza” hasta “Libertad para Palestina” y “Fin a la ocupación israelí”, refiriéndose a los intentos por parte del gobierno de Israel para desalojar a familias palestinas de Jerusalén, el territorio del que busca adueñarse poco a poco.

Estas marchas se fueron dando a medida que los números de las muertes y heridos fueron aumentando. Hasta el día de ayer, funcionarios de Gaza registraron que 197 personas han fallecido en Gaza desde que iniciaron los enfrentamientos el pasado 10 de mayo, incluyendo a 58 niños y 34 mujeres.

Por otra parte, según el Ministerio de Salud de Gaza, 263 palestinos han resultado heridos debido a los ataques por parte de Israel.

La doctora Claudia Edith Serrano, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, asimila respecto a estas protestas que, evidentemente, son una forma de levantar la voz para observar los desafortunados ataques israelíes.

“Es una forma de estos ciudadanos para visibilizar la brutalidad con la cual está respondiendo Israel, y los daños que le ha proporcionado a la población civil, sobre todo a los niños que no tienen una participación directa en el conflicto”, puntualiza.

En ese sentido, la doctora destaca que el mayor valor de estas manifestaciones es que los ciudadanos de los países en los que se están presentando estos movimientos pueden, a través de su política exterior, ejercer una mayor presión para llevar los conflictos a una mesa de negociación e intentar cesar el fuego.

Asimismo, Cristina Godos, maestra en Relaciones Internacionales por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, asegura que estas protestas se han dado porque las personas se dieron cuenta de que los conflictos atentan contra gente inocente, “porque Israel no cede en los territorios que le ha quitado a Palestina poco a poco, y porque el mundo no reconoce totalmente a Palestina, sino a Israel”.

En entrevista, la maestra afirma que, en caso de que los enfrentamientos no se den por terminados, en definitiva seguirán aumentando las voces en las calles de diferentes países, pero además, se ocasionará un problema a escala regional, o incluso más allá.

Las posturas políticas en conflicto Israel-Palestina

Para frenar los enfrentamientos entre palestinos e israelíes, Naciones Unidas, así como otros Estados internacionales, le han apostado al diálogo entre ambas partes; sin embargo, esto no ha sucedido con un resultado favorable.

Al respecto, la doctora Claudia Edith Serrano destaca que lo mejor para llegar a buenos términos es la sensibilización, pero no sólo por parte de Israel y Palestina, sino por gran parte del mundo, sobre todo por los países que han respaldado las decisiones del gobierno israelí.

Estos países deberían entender, en primera instancia, que la manera en la que está respondiendo Israel sobrepasa por mucho la legítima defensa, porque está vulnerando a la población de palestinos, quienes están en desventaja debido a que ellos no tienen un ejército como tal, y obviamente tampoco el nivel de tecnología que sí tiene Israel para sostener un enfrentamiento
Claudia Edith SerranoPosdoctorante de la UAER de la UNAM

Por otra parte, la internacionalista Norma Soto Castañeda, de la Universidad La Salle, agrega que los líderes gubernamentales de Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra y Bélgica, deberían seguir permitiendo las manifestaciones, siempre y cuando sean de manera pacífica, de tal manera que no deban intervenir las fuerzas del Estado.

“Por ahora, no creo que (las manifestaciones) vayan a terminar de manera rápida, sino que van a ir aumentando en otros países como medida para que las Naciones Unidas sigan interviniendo en estos conflictos, para que se genere paz”, dice Soto Castañeda.

El Papa se une a la paz

Entre los líderes mundiales que han alzado la voz en contra de la violencia de Oriente Medio, está el papa Francisco, quien calificó los enfrentamientos entre palestinos e israelíes como “terribles e inaceptables”.

Ante esto, la doctora Claudia Edith Serrano, posdoctorante de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, afirma que para hacer que el llamado del Pontífice sea aún más fuerte, es necesario que tenga un respaldo internacional.

“Es muy válido que levante la voz y esté a favor de un proceso de negociación, no obstante, no se le debe dejar solo, sino que debe de haber una especie de acompañamiento para lograr generar ese equilibrio de poder sentarse al diálogo”, declara.

Ese respaldo podría encontrarlo en Estados Unidos, siempre y cuando el presidente Joe Biden recapacite en cuanto a las medidas que ha implementado Israel contra los palestinos, así como en las Naciones Unidas o en países vecinos de Palestina.

También puedes leer: Gal Gadot por bombardeos de Israel y Palestina: “Mi corazón está roto. Mi país está en guerra”

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil