¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

DNCConvention

Voces demócratas por Biden a la presidencia

Mara Echeverría

Líderes que participan en la Convención Nacional Demócrata fortalecen la candidatura de Joe Biden mientras muestran a la ciudadanía su unidad de cara a la elección del 3 de noviembre


Ago 19, 2020
Lectura 5 min
portada post

Joe Biden es el candidato oficial de los demócratas a la presidencia de Estados Unidos. Durante los dos primeros días de la Convención Nacional Demócrata 2020, las voces de diversos líderes han dado su respaldo al político de 77 años.

La convención, que debido a la emergencia sanitaria se realiza en un formato virtual, ha albergado a las estrellas de la política, quienes han dado una imagen de unidad partidista que cierra filas en contra de lo que representa la administración del presidente Donald Trump.

Michelle Obama fue una de las voces que se escuchó más fuerte durante el primer día del evento. La exprimera dama, conocida por ser una gran oradora, emitió un discurso en el cual dejó clara su opinión respecto a la personalidad del presidente Trump, pese a decir que “odia la política”.

La esposa del expresidente Barack Obama fue la corona del primer día de la convención, en donde llamó a votar de forma masiva en la jornada electoral que se desarrollará el próximo tres de noviembre y destacó las virtudes de Biden.

“Déjenme ser todo lo sincera y clara que puedo: Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido suficiente tiempo para demostrar que puede hacer este trabajo, pero claramente lo supera. Simplemente no puede ser quien necesitamos que sea. Es lo que es”, declaró Michelle Obama.

Los demócratas también anotaron puntos a su favor al contar con la presencia de políticos republicanos que, claramente, no están de acuerdo con las políticas del presidente Trump

El golpe más certero lo dio John Kasich, exgobernador republicano de Ohio, quien en un video manifestó su respaldo a la candidatura de Joe Biden.

“Podemos hacer las cosas mejor; yo sé que Joe Biden con su experiencia, su sabiduría y su decencia puede unirnos para buscar ese mejor camino. Estoy seguro que hay republicanos e independientes que no podrían imaginarse apoyar a un demócrata, temen que tal vez Joe se va a ir a la izquierda y dejarlos rezagados, yo no creo en eso porque yo conozco a este hombre: es razonable, tiene fe, es respetuoso y nadie influye sobre Joe”, declaró Kasich, quien también buscó la nominación a la candidatura presidencial de su partido.

Además de Kasich, en la Convención Nacional Demócrata 2020 tuvieron participación tres mujeres republicanas. La empresaria californiana Meg Whitman, la exgobernadora de Nueva Jersey Christine Whitman y la excongresista por Nueva York Susan Molinari.

Este respaldo a Joe Biden es un claro llamado para que los republicanos que han tenido desencuentros con las políticas de Donald Trump a partir de su manejo de la emergencia sanitaria causada por el coronavirus consideren que votar por un demócrata no significa renunciar a sus convicciones, debido a que la postura de Kasich es muy conservadora en diversos temas, como el aborto, declara Monserrat Castillo, internacionalista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Los demócratas tienen muy claro que para convencer a los indecisos deben fijar su blanco en las acciones de Donald Trump, porque también le hablan a los electores que están arrepentidos de darle su voto en 2016. Aunque sin duda el as bajo la manga y que será difícil de superar en los días que aún le quedan a la convención es la participación de Michelle Obama”, opina la especialista.

Donald Trump es el presidente equivocado para nuestro país. Ha tenido suficiente tiempo para demostrar que puede hacer este trabajo, pero claramente lo supera

- Michelle Obama

Exprimera dama de EU

El proyecto político de Biden

La estrategia de la campaña electoral de Joe Biden parece dar resultados, dado que se ubica como puntero en las preferencias electorales por más de ocho puntos respecto al presidente Trump, tendencia que ha mantenido desde finales de mayo.

Biden cuenta con una preferencia de 50.2 puntos en el conteo que RealClearPolítics publicó el 18 de agosto, que el empresario republicano se mantiene en 41.5 puntos. Trump no ha logrado recuperarse de las críticas por su respuesta a las manifestaciones antirracistas que ocurrieron en mayo, ni del golpe económico y social que han significado las consecuencias de la pandemia.

Cabe referir que después de la primera noche de la convención, en la que también participó Bernie Sanders, senador por Vermont y exaspirante a la candidatura demócrata, Joe Biden tuvo un ligero repunte de 0.4 puntos en el sondeo de RealClearPolítics.

Durante el segundo día de la reunión demócrata, la pasarela de políticos que dieron sus razones para votar por Joe Biden estuvo liderada por Jill Biden, Bill Clinton, el senador Chuck Schumer y la representante Alexandria Ocasio-Cortez.

No obstante, una de las participaciones más poderosa fue la de Kristin Urquiza, una mujer latina que vive en Arizona, quien compartió su testimonio respecto a la muerte de su padre a causa del COVID-19.

“Mi papá tenía 65 años y estaba sano. Su única condición preexistente era confiar en Donald Trump, y por eso pagó con su vida”, declaró Kristin Urquiza. En su discurso dejó claro que está furiosa porque el presidente Trump ha mostrado poca preocupación y empatía con las víctimas de la pandemia y sus familiares.

“A la Convención Demócrata aún le quedan un par de días y veremos cómo los discursos de los oradores buscarán mostrar que el presidente Donald Trump no ha logrado cumplir sus promesas de 2016. Al terminar el evento es claro que van a tener un candidato más empoderado”, puntualiza Castillo.

También puedes leer: Oficialmente demócratas nominan a Joe Biden como candidato presidencial

Comentarios