¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CHILE

Viuda de Pinochet no sentía empatía por víctimas; pasa sus días sola en un departamento

Notimex

Lucía Hiriart es recordada como “la mujer más temida del régimen” por la influencia que tenía sobre Augusto Pinochet; vive sola, es asistida por dos enfermeras, y evita hablar de política, revela una investigación


Sep 11, 2018
Lectura 4 min
portada post

La viuda del exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), Lucía Hiriart, vive sola en un departamento del exclusivo barrio La Dehesa, en el sector oriente de la capital, reveló hoy el portal de noticias La Tercera.

De acuerdo con la fuente, Hiriart, de 95 años de edad, “pasa sus días sola, en un amplio departamento en La Dehesa”, aunque es asistida las 24 horas del día por dos enfermeras que la ayudan a caminar y comunicarse con su familia por teléfono.

La viuda de Pinochet, detalló, “está consciente y reconoce a sus cercanos. Mira las noticias por televisión, pero no hace mayores comentarios. Sus visitas evitan hablarle de política o de los problemas judiciales” de la familia vinculados a un supuesto enriquecimiento ilícito que habría liderado el fallecido patriarca.

De acuerdo con la justicia, Pinochet se apropió en forma indebida de recursos fiscales durante la dictadura, parte de los cuales fueron depositados en cuentas con nombres ficticios en el extranjero. Se estableció que al menos 17 millones de dólares no tienen un origen legal establecido.

La Corte Suprema de Justicia autorizó hace unos días el decomiso de un millón 600 mil dólares pertenecientes a los Pinochet, por lo que el resto de los recursos embargados podrían quedar en condiciones de ser repartidos entre los herederos conforme al testamento del exdictador.

Personas que han compartido con Lucía Hiriart afirman que, “para su avanzada edad, está bien, con problemas físicos normales para una mujer que se acerca a los 100 años”.

La fuente recordó que ella fue considerada durante la dictadura como “la mujer más poderosa de Chile” debido a la influencia que ejercía en Pinochet, con quien contrajo matrimonio en 1943 y formó una familia conformada por cinco hijos, 23 nietos y 25 bisnietos.

Varios libros dan cuenta de constantes peticiones que realizaba la mujer a su marido, incluidas orientaciones que debía tener el gobierno, las que eran acogidas por el exdictador, quien murió en diciembre de 2006 a los 91 años de edad.

También citó que ella, considerada por algunos como “la mujer más temida del régimen”, nunca dio muestras de “empatía o arrepentimiento por los detenidos desaparecidos o víctimas de violaciones a los derechos humanos” durante la dictadura, las que sumaron más de 40 mil según las investigaciones oficiales.

En cuanto a visitas ajenas a la familia, Hiriart recibe cada cierto tiempo al senador derechista Iván Moreira, “el único político que mantiene contacto con ella y su familia” y que siempre ha realizado férreas defensas públicas de la dictadura y de Pinochet.

La fuente precisó que la menor de sus cinco hijos, Jacqueline Pinochet, volverá en los próximos días a radicarse en Chile, tras separarse de su cuarto esposo y con quien vivió en Miami desde 2012, para estar más cerca de su anciana madre.

La hija mayor, Lucía Pinochet, también vive en Estados Unidos, mientras que Augusto, Verónica y Marco Antonio viven en Santiago y visitan a su madre en forma permanente, según la fuente.

La Tercera también dio cuenta de las diferencias que existen entre los hermanos, de la existencia de un supuesto “pacto de silencio” para no hablar con los medios de prensa y la percepción respecto que Jacqueline era la favorita del exdictador.

“El tiempo y la distancia han acercado a los hermanos. Si bien están lejos de ser amigos entre todos, la muerte del exgeneral y el delicado estado de salud de la matriarca han empezado a borrar las disputas”, consignó.

CONTINÚA LEYENDO: EL OTRO 11 DE SEPTIEMBRE QUE CIMBRÓ A CHILE


Notas relacionadas

Sep 11, 2018
Lectura 4 min

CHILE

El otro 11 de septiembre que cimbró a Chile

Indigo Staff


Sep 11, 2018 Lectura 4 min

Mar 11, 2018
Lectura 4 min

Ene 17, 2018
Lectura 2 min

CHILE

Golpean al Papa en la mejilla con un objeto

Indigo Staff


Ene 17, 2018 Lectura 2 min

Ene 16, 2018
Lectura 6 min

CHILE

Francisco en territorio hostil

Carlos Salazar


Ene 16, 2018 Lectura 6 min

Comentarios