VIDEO: Mujeres en Irán queman sus hiyabs en protesta por muerte de una joven de 22 años

Videos de redes sociales muestran el descontento de la multitud, entre quienes destacan mujeres que queman hiyabs por la muerte de Mahsa Amini
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Pese a que las reglas de Irán marcan que las mujeres deben usar hiyabs en público, varias de ellas han quemado estos pañuelos para cubrir el cabello en protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años fallecida en custodia policial.

En un video, se ve cómo una mujer con la cabeza totalmente descubierta es vitoreada por una multitud, en la que se incluyen hombres, mientras se corta el cabello y levanta el puño en el aire.

Esta es una de las muchas protestas por el fallecimiento de la joven.

Miles de iraníes salieron a las calles el martes por la noche en ciudades como Teherán, la capital del país, y Mashad, un poblado altamente conservador.


En varios de estos videos se oye gritar a los manifestantes “mujeres, vida, libertad”.

Te sugerimos: #StrongInHijab, el movimiento mundial en solidaridad con las mujeres musulmanas

También se observa a manifestantes peleándose con la policía, quitándose los pañuelos y quemándolos y/o destruyendo carteles del líder supremo del país y gritando: “muerte al dictador”.

En las ciudades de la región kurda de Irán, que tradicionalmente se encuentran en contra de los preceptos que se manejan en el centro del país, también ha habido manifestaciones.

Se tratan de “protestas relámpago”, con las que los manifestantes buscan evitar confrontaciones con la policía.

Y es que durante las protestas, jóvenes fueron golpeados por policías, mientras que otros manifestantes recibieron disparos mortales.

La joven Mahsa Amini, de 22 años de edad, fue interceptada y detenida por la policía de la moral el martes pasado.

La joven, quien fue golpeada por no usar el hiyab correctamente, murió en custodia policial. Las autoridades, por su parte, reportaron que la joven murió de un ataque al corazón, al caer en coma tras su arresto.

Sin embargo, la joven no tenía afecciones cardiacas previas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil