Oposición venezolana duda de ciudadanía de Nicolás Maduro

Un debate sobre el lugar de nacimiento del presidente venezolano Nicolás Maduro cobra fuerza a medida que la oposición busca destituir al mandatario socialista a toda costa.

El Congreso con mayoría opositora realizará un debate en las próximas horas sobre la "situación constitucional" de Maduro, en el que varios legisladores dicen tener pruebas de que el mandatario tiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por lo tanto está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo del país.

Un debate sobre el lugar de nacimiento del presidente venezolano Nicolás Maduro cobra fuerza a medida que la oposición busca destituir al mandatario socialista a toda costa.

El Congreso con mayoría opositora realizará un debate en las próximas horas sobre la “situación constitucional” de Maduro, en el que varios legisladores dicen tener pruebas de que el mandatario tiene la doble ciudadanía colombo-venezolana y por lo tanto está inhabilitado constitucionalmente para ejercer el máximo cargo del país.

El argumento sobre la ciudadanía y denuncias de que Maduro ha abandonado la presidencia —es decir, que no está cumpliendo sus deberes— cobran impulso desde que la oposición se declaró en rebeldía y convocó a manifestaciones masivas tras la decisión de suspender un referendo revocatorio del mandato del presidente.

Si bien se considera que ambos argumentos son exagerados, los analistas dicen que son una reacción natural porque el gobierno atropelló la constitución al anular el referendo revocatorio, la mejor posibilidad de resolver la crisis política y económica de un país profundamente dividido.

Desde que asumió en 2013, circulan versiones infundadas y documentos falsificados en internet de que Maduro nació en la ciudad fronteriza de Cúcuta, Colombia. Su madre era colombiana. Muchos venezolanos tienen al menos un progenitor colombiano que emigró durante los largos años de violencia política en el país vecino.

Las autoridades venezolanas descartan los argumentos por infundados y los califican de cortina de humo de la oposición para socavar el gobierno.

Al tiempo que ataca a sus detractores, Maduro se ha mostrado dispuesto a buscar un alivio a la crisis. Aceptó el pedido del Vaticano de iniciar un diálogo con la oposición el 30 de octubre en la isla Margarita, en el Caribe.

Con información de AP