Reporte Indigo

Derechos Humanos

Venezuela en la mira de la ONU por derechos humanos

El Consejo de Derechos Humanos decidió mandar una comisión especial a Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos decidió mandar una comisión especial a Venezuela

Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro se encuentran en la mira de la Organización de las Naciones Unidas.

El viernes pasado el Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió crear una misión internacional independiente para que investigue las violaciones de derechos humanos en el país latinoamericano, incluidas ejecuciones extrajudiciales, la existencia de presos políticos y tortura entre 2014 y 2019.

La resolución que ordena las pesquisas obtuvo 19 votos a favor, 7 en contra y 21 abstenciones de los 47 miembros del Consejo y fue una iniciativa del Grupo Lima, el cual está integrado por 12 países de la región que buscan la salida pacífica de la crisis política, económica, social y humanitaria que padece Venezuela desde hace varios años.

La decisión adoptada de manera urgente por el Consejo de Ginebra fue duramente criticada por el gobierno bolivariano. Al respecto el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, advirtió que su país no cooperará con dicha misión.

“La imposición de mecanismos de monitoreo adicionales no contarán jamás con el consentimiento de mi país. Sin duda alguna la resolución busca entorpecer el relanzamiento de las relaciones de cooperación y de asistencia técnica del gobierno bolivariano con la oficina del alto comisionado. Razón por la cual está destinada al fracaso”, alerto Valero.

La misión, que será similar a las que investigan los abusos y las violaciones a los derechos humanos en Siria y Birmania, terminará el próximo año. Durante la sesión del Consejo en septiembre del 2020 se presentarán los resultados.

Las diligencias en Venezuela comenzaron el 19 de junio de este año cuando la comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet visitó el país petrolero.

Después de 3 días y de haber entrevistado a 558 personas, quienes aseguraron haber sido víctimas o testigos de violaciones a los derechos humanos, la expresidente chilena emitió un demoledor reporte un mes después en el que concluyó que el gobierno de Nicolás Maduro cometió “numerosas violaciones a los derechos humanos”.

Entre los números dados a conocer por Bachelet, se encuentran las 6 mil 800 ejecuciones extrajudiciales atribuidas a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), el comando armado de elite de la Policía Nacional Bolivariana de Nicolás Maduro entre 2018 y 2019.

Además, según el Foro Penal Venezolano, 15 mil 160 personas han sido detenidas con fines políticos desde el 1 de enero del 2014 hasta el 31 de agosto de 2019. Actualmente existen 476 presos políticos.

Mark Lowcock, coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU reveló que alrededor de 7 millones de personas, es decir un cuarto de la población venezolana, necesita ayuda humanitaria. Mientras tanto el éxodo de personas que buscan salir de su país aumenta día tras días, según un informe del mismo organismo internacional, hay más de 4.3 millones de personas refugiadas y migrantes.

¿Injerencia cubana en Venezuela?

La mira del mundo volteó a Venezuela durante la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, en donde presidentes como Donald Trump de Estados Unidos y Jair Bolsonaro de Brasil arremetieron en contra de su homólogo Nicolás Maduro.

Al respecto, Bolsonaro dijo que en el país petrolero hay cerca de 60 mil agentes del régimen cubano quienes controlan e interfieren en todas las áreas de la política, seguridad, inteligencia y defensa de Venezuela.

Trump, por su parte, sostuvo que “el dictador Maduro es un títere cubano, protegido por guardaespaldas cubanos, que se esconde de su propio pueblo mientras Cuba saquea la riqueza petrolera de Venezuela para sostener su propio gobierno comunista corrupto”.

Al respecto Humberto Angrisano, abogado y profesor de la Universidad Central de Venezuela aplaudió la comisión que mandará la ONU a su país, y advirtió que la situación de los derechos humanos es delicada por la injerencia del Gobierno cubano.

“Venezuela es un país que ha estado durante 20 años controlado por grupos cubanos, esa es la realidad. Por eso no pasa nada, porque los cubanos tienen el control de todo. A nosotros nos gobiernan los cubanos con su aparato represor. Eso ha traído como consecuencia que los militares prefieren caerle a plomo al pueblo que tumbar a Nicolás Maduro. Venezuela para los cubanos es su supervivencia”, dijo Angrisano en entrevista a Reporte Índigo.

Según el entrevistado, las violaciones a los derechos humanos no solamente afectan en la libertad de expresión o en las ejecuciones extra judiciales, sino que hay decenas de personas, principalmente políticos opositores, que están presos y carecen de un debido proceso.

“Aquí a una persona la detienen y la pueden dejar meses hundida en un hueco sin presentarlo ni nada. Está perfectamente documentado y por eso la doctora Bachelet lo plasmó en su informe.


Todo el mundo ha visto con mucha alegría la instalación de esta Comisión especial. Yo tengo mis reservas porque estas comisiones ayudan a montar un expediente pero en la práctica, para las personas que sufren las violaciones a sus derechos humanos, los efectos siempre tardan

Humberto Angrisano

Abogado y profesor de la UCV

Finalmente, el profesor de la universidad más antigua y prestigiosa de Venezuela alertó que pese a la presión internacional el Gobierno de Nicolás Maduro buscará permanecer en el poder lo que ocasionará un nuevo éxodo de venezolanos.

“La gente está esperando a diciembre y enero, para ver si hay claridad en una posible salida al problema venezolano. Si eso no sucede, va a haber una migración terrible. Todo el mundo se va ir porque en Venezuela ya no se puede vivir”, concluyó.

También puedes leer: AMLO recibe al exmilitar Francisco Arias, embajador de Venezuela elegido por Maduro

Exit mobile version