“Vacunas contra COVID se ven prometedoras, pero no sabemos si funcionan”, asegura inmunólogo

“Vacunas contra COVID se ven prometedoras, pero no sabemos si funcionan”, asegura inmunólogo

Pese al entusiasmo por la entrada en fase 3 de pruebas, Paul Offit, inmunológo llamó a no entusiasmarse pues se ven prometedoras pero no se conoce su efectividad

Paul Offit, inmunólogo estadounidense, llamó a “ser realistas” respecto a las vacunas potenciales contra el COVID-19 que se desarrollan en todo el mundo, pues aunque estas se ven prometedoras, no se sabe si funcionan.

“Ahora mismo no tenemos evidencia de que esas vacunas de las que se habla funcionen, sólo sabemos que se ven prometedoras”, aseguró Offit.

Offit, quien es director del Centro de Educación sobre vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia, creó, junto a dos colegas, la vacuna contra el rotavirus.

El profesor de vacunología y pediatría y especialista en inmunología lanzó una advertencia respecto a las esperanzas puestas en las vacunas potenciales que se desarrollan para atacar al coronavirus SARS-CoV-2.

“Necesitamos ser realistas. En circunstancias normales cuando las compañías fabrican una vacuna no sacan comunicados de prensa en los ensayos clínicos de fase 1, ni para estudios pequeños de rango de dosis de fase 1. Tampoco lo hacen para estudios que involucran a 45 personas”, mencionó.

Offit menciona que es en la fase 3, cuando se hace un ensayo clínico más grande, que se informa al mundo acerca de los avances respecto a una vacuna.

TE SUGERIMOS: VACUNA DE MODERNA YA TIENE PRECIO; COSTARÁ ENTRE 50 Y 60 DÓLARES

“En cambio, esperan hasta llegar a los ensayos de la fase 3, el ensayo clínico grande, prospectivo controlado de placebo, que es cuando, de hecho, pueden hacer comentarios sobre si la vacuna funciona”, explicó.

Por ello, Offit llamó a tener calma, situarse en la realidad y esperar a que las vacuna que se desarrollen funcionen y sean inocuas.

“Debemos calmarnos y esperar hasta ver más información antes de golpearnos el pecho por lo maravillosas que son estas vacunas”, dijo.

Según el inmunológo la vacuna podría estar lista a mitad del próximo año, si somos afortunados, aclaró, además de decir que “es probable”, no seguro, que estas induzcan la inmunidad, aunque esta sea “de vida corta e incompleta”.

“Con ‘incompleta’ me refiero a que las vacunas protegerán contra la enfermedad moderada y severa, pero podrían no hacerlo contra la enfermedad que se desarrolla de forma leve”, especificó.

Según explicó Offit la protección podría ayudar en casos de COVID-19 moderados y severos, pues evitaría hospitalizaciones y muertes, sin embargo  podría seguir provocando síntomas leves en algunas personas y no proteger contra las infecciones asintomáticas, lo que seguiría causando contagios.

“Pienso que la protección podría durar sólo seis, nueve meses, un año y eso requerirá que la gente sea sometida a una dosis de refuerzo el año siguiente”, dijo.

Offit explica que la importancia de la fase 3 de ensayos de cualquier vacuna es relevantes pues se aplica a 20 mil personas y a 10 mil se les da un placebo.

Las pruebas hechas en 20 mil personas garantizan que la vacuna potencial no tendría ningún efecto secundario grave poco común.

Te puede interesar