¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

ColombiaDecide

El uribismo regresa a Colombia

Indigo Staff

El expresidente Álvaro Uribe se convirtió este fin de semana en el senador más votado en la historia de Colombia. Iván Duque será la apuesta del partido uribista Centro Democrático para las elecciones presidenciales del 27 de mayo


Mar 13, 2018
Lectura 4 min
portada post

El expresidente colombiano Álvaro Uribe consiguió ser reelegido como senador en los comicios legislativas que se celebraron este fin de semana en Colombia. Con más de 864 mil votos se convirtió en el legislador que obtuvo más apoyo en la historia del país sudamericano.

Uribe recabó 864 mil 856 papeletas exactamente, lo que le permitirá dirigir su partido Centro Democrático en el Senado. El exmandatario también está cerca de recuperar el poder ejecutivo para la derecha mediante el candidato Iván Duque, quien participará en las elecciones presidenciales el próximo 27 de mayo.

Duque fue el verdadero ganador porque se impuso con 67.7 por ciento en las consultas que se realizaron a la par de las elecciones legislativas. Los comicios fueron muy criticados porque se utilizaron fotocopias e impresiones de emergencia en lugar de papeletas para escoger a los candidatos presidenciales de izquierda y derecha. No se usaron los tarjetones originales porque se agotaron un par de horas después de que se abrieron las urnas. En el caso de la izquierda, el vencedor fue el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro.

864 Mil votos obtuvo el expresidente Àlvaro Uribe

Centro Democrático también logró llevarse el mayor porcentaje del Senado con 19 curules, sin embargo, perdió a sus senadores destacados: José Obdulio Gaviria, Jaime Amín, Everth Bustamante, Alfredo Rangel, Nohora Tovar y Alfonso Plazas Vega. No obstante, este partido de derecha será la segunda fuerza en la Cámara baja en la que logró colocar a 32 representantes.

En el caso del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), del presidente colombiano actual Juan Manuel Santos, su representación en el Congreso disminuyó de 21 a 14 senadores y de 48 a 25 sillas en la Cámara baja.

En cambio, el partido Verde duplicó su grupo parlamentario respecto a las elecciones anteriores. Tendrá diez senadores con Antanas Mockus a la cabeza, quien consiguió otra votación histórica: 540 mil 60 votos. El resto de formaciones políticas no superaron los cinco asientos en el Senado.

Además, las elecciones demostraron el poco apoyo con el que cuenta el partido político recién conformado por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). Este grupo político logró apenas 51 mil 353 votos para el Senado y 32 mil 712 para la Cámara.

Sin embargo, la agrupación ya tiene asegurados diez escaños, cinco en el Senado y otros cinco en la Cámara. Obtuvo estos espacios gracias a los acuerdos de paz firmados en 2016 con el actual gobierno colombiano.

ELN cumple con el cese al fuego

Después de las elecciones legislativas, las autoridades colombianas y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron este lunes que volverán a la mesa de negociaciones después de dos meses de suspensión del diálogo.

Tras las elecciones, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional retomarán el diálogo por la paz

“El ELN cumplió con el cese al fuego unilateral que decretó con ocasión de las elecciones. Es con gestos como este, y no con ataques terroristas, como el ELN puede reconstruir el mínimo de confianza que se requiere para avanzar en el camino del diálogo”, dijo el presidente de Colombia Juan Manuel Santos.

El Ejército anunció que aceptaba la invitación para participar en el quinto ciclo de diálogos de paz. La guerrilla se había comprometido a suspender sus acciones militares entre el 9 y el 13 de marzo por las elecciones legislativas y consultas que se celebraron este domingo.

Todavía no fue anunciada la fecha del reinicio de los diálogos entre el gobierno colombiano y el ELN.

Comentarios