¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

ESTADOSUNIDOS

Un enero turbulento

Indigo Staff

La semana empieza agitada para los estadounidenses con una serie de sucesos y cambios en el plano político y social.

Primero con la nominación por parte del presidente Barack Obama de dos importantes funcionarios para encargarse de la seguridad nacional.

Hillary Clinton, por su parte, regresa a escena después de estar fuera de los reflectores por casi un mes, después de una serie de complicaciones de salud durante su gira por Europa, a principios de diciembre del año pasado.


Ene 7, 2013
Lectura 6 min
portada post

La semana empieza agitada para los estadounidenses con una serie de sucesos y cambios en el plano político y social.

Primero con la nominación por parte del presidente Barack Obama de dos importantes funcionarios para encargarse de la seguridad nacional.

Hillary Clinton, por su parte, regresa a escena después de estar fuera de los reflectores por casi un mes, después de una serie de complicaciones de salud durante su gira por Europa, a principios de diciembre del año pasado.

De igual forma, ayer fue el regreso de James Holmes a la corte, acusado de asesinar a 12 personas y herir a otras más en un cine de Auora, Colorado.

El retorno a las audiencias del autor de una de las peores masacres del 2012 se da dos días después de que otro hombre matara a tres personas en una vivienda en la misma locación donde Holmes cometió sus crímenes.

Del asesino, poco se sabe, al igual de cómo sucedió la matanza.

Te presentamos un recuento de lo sucedido.

Hillary en acción

La secretaria de Estado Hillary Clinton reanudó sus actividades este lunes pasado, luego de un turbulento mes de diciembre de 2012.

El difícil trecho comenzó para la exprimera dama hace un mes, cuando contrajo un virus estomacal durante su gira por Europa.

La deshidratación que le provocó el padecimiento le causó un desmayó, caída donde sufrió una contusión en la cabeza.

Dicho impacto fue lo que originó el coagulo que se le encontró entre el cráneo y el cerebro, el 30 de diciembre.

Los detractores de Clinton la acusaron de haber fingido su desvanecimiento para evitar comparecer ante el Congreso por el caso del ataque al consulado norteamericano en Bengasi, Libia.

Diversos medios y algunos políticos republicanos dijeron que la acción de la secretaria de Estado se trataba de una “alergia diplomática”.

El domingo, el Departamento de Estado anunció en un comunicado que Clinton volvería a la oficina el lunes por la mañana.

En su retorno, la también exsenadora por el estado de Nueva York revisó temas importantes como la próxima reunión con el presidente afgano Hamid Karzai en Washington.

Estos serán los últimos días de Clinton en su cargo, antes de que el veterano de guerra y excandidato a la presidencia, John Kerry, la sustituya.

Polémicos a la CIA  
y al Pentágono

El mandatario Obama nominó ayer a Chuck Hagel para hacerse cargo del Pentágono y al asesor en contraterrorismo John Brennan para dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Ambas designaciones resultan potencialmente controversiales en el equipo de seguridad que acompañará al demócrata durante su segundo periodo.

Hagel ha recibido duras críticas de los legisladores republicanos, quienes consideran que el también exsenador del Partido Republicano es antiisraelí y condescendiente con Irán.

Brennan, mientras tanto, con 25 años de experiencia en la CIA, retiró su aspiración a la dirección de la agencia de inteligencia en 2008, en medio de una polémica por su relación con las técnicas coercitivas de interrogación durante el gobierno de George W. Bush.

A ambos nominados les acompaña John Kerry, próximo suplente de la aún secretaria de Estado Hillary Clinton.

Para Obama, designar a Hagel es enfrentar el conflictivo tema de las relaciones entre Israel e Irán.

El republicano moderado de 66 años ha criticado la posibilidad de una intervención militar estadounidense o israelí en territorio persa.

De igual forma, molestó a varias personas que apoyan al Estado hebreo con su referencia al “cabildeo judío” en EU.

Hagel ha apoyado los esfuerzos de llevar al gobierno de Teherán a la mesa para futuras negociaciones de paz en Afganistán.

El segundo republicano más importante en el Senado, John Cornyn, dijo en un comunicado que nombrar secretario de Defensa al exsenador republicano sería “el peor mensaje que podamos enviar a nuestro amigo Israel y al resto de nuestros aliados en Medio Oriente”.

Funcionaros de la Casa Blanca dijeron que las posturas de Hagel sobre el conflicto iraní-israelí han sido malinterpretadas.

Como muestra de ello, mencionan sus votos en el Senado a favor de miles de millones de dólares en ayuda militar para el gobierno de Jerusalén y su apoyo a sanciones multilaterales contra Irán.

Brennan, como el principal asesor del presidente en contra del terrorismo, estuvo profundamente involucrado en la planeación del ataque de 2011 en el que murió el autor intelectual de los ataques del 9/11, Osama bin Laden.

La trágica Aurora

Estados Unidos aún no se recupera de la matanza en la primaria Sandy Hook, en Connecticut, cuando otro atentado volvió a conmocionar a la sociedad.

Aurora, Colorado, fue de nuevo el escenario de otra masacre como la de julio pasado, cuando James Holmes entró a un cine y disparó contra el público, matando a 12 personas e hiriendo a medio centenar más.

Ahora, un hombre se atrincheró en su casa por más de seis horas el sábado pasado, antes de que fuerzas especiales de la policía entraran y lo encontraran muerto junto con otros tres cadáveres.

Las víctimas eran tres adultos, dos hombres y una mujer, asesinados antes de que entraran los agentes.

La alerta se dio en la madrugada del 5 de enero pasado, cuando vecinos del pistolero escucharon disparos a las 3 de la mañana.

Una quinta persona, una mujer que escapó ilesa del lugar, dijo haber visto a tres personas “que lucían sin vida”.

Las autoridades no informaron de qué manera logró huir ni tampoco el tipo de armas usadas por el abatido agresor.

El hecho se dio solo dos días antes de que Holmes regresara a la corte para seguir con el proceso judicial que se le sigue en su contra.

De acuerdo a un análisis de AP en base a los datos de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), en Colorado y Connecticut la gente estuvo menos dispuesta a comprar armas de fuego en los últimos meses de 2012.

¿Hasta cuándo se tomarán acciones concretas?


Notas relacionadas

Feb 5, 2020
Lectura 2 min

Ene 15, 2020
Lectura 3 min

Jun 7, 2019
Lectura 2 min

Comentarios