La red social Twitter bloqueó de manera permanente la cuenta del presidente Donald Trump por considerar que incita a la violencia.

“Después de una revisión detallada de los tuits recientes de la cuenta de Donald Trump y el contexto que los rodea, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, explicó Twitter.

La suspensión total de la cuenta se da dos días después de la violenta toma del Capitolio por parte de seguidores del presidente Trump, la cual provocó la muerte de cinco personas, una de ellas por impacto de bala.

La cuenta de Trump fue suspendida ese mismo día durante 12 horas por considerar que sus mensajes eran engañosos y promovían la violencia.

Cabe destacar que la cancelación de Trump en Twitter es mu significativa, pues desde su primera campaña presidencial en 2016, el republicano adoptó esta red social como su trinchera favorita para despotricar contra sus adversarios.


Es bien conocido el mar de tuits que Trump tiende a mandar en un sólo día, ya sea para atacar o para pedir el apoyo de su base de votantes; mensajes que podían desatar conflictos políticos o cambiar el rumbo de la economía mundial.

Apenas este jueves, Mark Zuckerberg informó que las cuentas de Trump en Facebook e Instagram permanecerán bloqueadas de manera permanente y al menos hasta el 20 de enero, fecha en que el demócrata Joe Biden asumirá la presidencia de Estados Unidos.

Desde que perdió la elección presidencial en noviembre de 2020, Trump ha enfocado sus redes sociales a difundir falsas afirmaciones de fraude electoral y un intento masivo para robarle la presidencia; motivo por el que finalmente fue sancionado.

El bloqueo por parte de los gigantes de las redes sociales ha desatado también un debate sobre si las empresas pueden censurar a gobiernos formalmente constituidos y elegidos por el pueblo, ya que algunos han denunciado un intento por coartar la libertad de expresión.

Lee también: Molesta a AMLO “censura” de Zuckerberg a Trump: “Lo sentí con mucha prepotencia”