No hay imagen disponible

Twitter suspende cuentas de movimiento por discurso de odio racial

Twitter ha suspendido las cuentas de varios miembros prominentes del llamado "alt-right" en una aparente represión de las cuentas vinculadas al discurso de odio o amenazas de violencia.

Twitter señaló que sus políticas prohíben las amenazas violentas, el discurso de odio o el acoso y la promesa de tomar medidas contra los infractores. Apenas este martes, la empresa anunció que estaba ampliando las herramientas para reportar el acoso y frenar el abuso, en respuesta el creciente problema de intimidación y acoso en Internet.

Twitter ha suspendido las cuentas de varios miembros prominentes del llamado “alt-right” en una aparente represión de las cuentas vinculadas al discurso de odio o amenazas de violencia.

Twitter señaló que sus políticas prohíben las amenazas violentas, el discurso de odio o el acoso y la promesa de tomar medidas contra los infractores. Apenas este martes, la empresa anunció que estaba ampliando las herramientas para reportar el acoso y frenar el abuso, en respuesta el creciente problema de intimidación y acoso en Internet.

El “Alt-right”, abreviación de “derecho alternativo”, es un grupo que se asocia con acciones de extrema derecha para preservar la “identidad blanca”, oponerse al multiculturalismo y defender los “valores occidentales”.

El movimiento atrajo la atención nacional durante la campaña presidencial en Estados unidos, especialmente después de que Stephen Bannon, del sitio web de Breitbart, considerado por muchos como la plataforma de alt-right, se uniera a la campaña de Donald Trump. El presidente electo nombró a Bannon como estratega jefe de la Casa Blanca

Richard Spencer, jefe del Instituto de Política Nacional, un think tank nacionalista en Estados Unidos, dijo en una entrevista que su cuenta personal de Twitter y las cuentas del instituto y su revista fueron suspendidas esta semana sin notificación.

Spencer, a quien se atribuye la popularización del término “Alt-right”, dice que nunca ha llamado a la violencia y que no ha tuiteado nada recientemente que pueda provocar una suspensión.

Aunque reconoció que Twitter es una empresa y tiene el derecho de hacer lo que quiera, dice que también debe aceptar que se ha convertido en algo más grande y necesita actuar en consecuencia.

“Esto es 2016 y vivimos en un mundo digital”, dijo.

“Twitter no es sólo un sitio web, es un espacio público y tenemos que tratarlo de esa manera”.

Las cuentas de Twitter de las personalidades del movimiento “Alt-Right” como Paul Town, Ricky Vaughn y John Rivers también fueron suspendidos a partir del miércoles.

El acoso en línea ha sido durante mucho tiempo un problema para Internet. Pero debido a que Twitter permite que la mayoría de las conversaciones jueguen en público y permita un relativo anonimato, ha sido especialmente visible allí.

Y es especialmente un problema porque el acoso de Twitter a menudo se asemeja a la acción de la mafia en línea, con numerosas cuentas seudónimas que se unen a mensajes negativos.

La actriz Leslie Jones dejó brevemente Twitter en julio después de tratar con insultos raciales, fotos obscenas y comentarios sobre su apariencia. Pidió al servicio de redes sociales que haga más para frenar el acoso en la plataforma.

Twitter finalmente prohibió a varios usuarios, entre ellos el provocador conservador y el editor de tecnología de Breitbart, Milo Yiannopoulos.

Con información de AP