Turquía permite a la periodista alemana Mesale Tolu abandonar el país

La reportera y traductora fue arrestada el año pasado porque es acusada de propaganda terrorista. Su proceso judicial continuará el próximo 16 de octubre
Mariana Recamier Mariana Recamier Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno de Turquía levantó hoy la prohibición de abandonar el país impuesta a Mesale Tolu, periodista y traductora germanoturca en libertad condicional desde diciembre pasado después de estar ocho meses en prisión preventiva bajo la acusación de terrorismo.

“Los informes sobre el levantamiento de mi prohibición de salida son ciertos. Doy las gracias a los que me han apoyado y a todos los que me han mostrado su empatía y que a mi lado han intercedido en favor de mi libertad”, confirmó Tolu en su cuenta de Twitter.

El círculo solidario Libertad para Mesale Tolu anunció previamente la noticia a través de un comunicado.

“Nos alegramos de poder recibir de nuevo en Alemania a Mesale el 26 de agosto tras más de 17 meses”, señala el documento.

Además, el texto menciona que el proceso contra la periodista, quien se enfrenta a hasta 20 años de prisión, sigue abierto.

Tolu es acusada de propaganda terrorista y de pertenecer al grupo turco marxista MLKP. El proceso judicial que enfrenta continuará el próximo 16 de octubre.

“No es posible hablar de un juicio justo ni en el caso de Mesale ni en el del resto de personas encarceladas injustamente”, agrega el comunicado del grupo solidario.

La decisión de permitir la salida del país de Tolu llega de manera inesperada después de que en abril un tribunal en Estambul decidiera mantener en pie la prohibición de abandonar el país contra la periodista.

El marido de Tolu, Suat Çorlu, acusado en el mismo proceso por cargos similares, sigue sin poder abandonar Turquía.

En tanto, el miércoles pasado otro ciudadano alemán fue detenido en Turquía, acusado de haber difundido presuntamente propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a través de redes sociales.

Según datos oficiales, actualmente permanecen detenidos en Turquía por razones políticas otros siete ciudadanos alemanes, entre ellos Enver Altayli, de 73 años, quien hoy cumple un año de prisión en régimen de aislamiento y todavía espera la presentación de cargos por parte de las autoridades judiciales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil