¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Latitud

Trump y Putin se verán las caras hasta 2019, tras sorpresivo aplazamiento

Indigo Staff

Trump fue criticado por su primer encuentro con Putin en Helsinki, capital de Finlandia, y su respaldo a la negativa rusa de que haya tenido injerencia alguna en las elecciones presidenciales


Jul 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

El gobierno del presidente Donald Trump informó este miércoles que la segunda reunión con el mandatario ruso, Vladimir Putin, fue aplazada hasta 2019 en lugar de este verano, tal y como estaba planeado por la Casa Blanca.

El inesperado aplazamiento se da luego de la reticencia de legisladores republicanos frente a la idea de un nuevo encuentro, incluido el líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien dijo que no invitaría a Putin a dar un discurso ante el Congreso.

Sin embargo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, aludió la investigación que conduce el fiscal independiente, Robert Mueller, sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, como la razón detrás del aplazamiento.

“El presidente cree que la próxima reunión con el presidente Putin deberá tener lugar después de que la cacería de brujas de Rusia acabe, y acordamos que será después del 1 de enero del próximo año”, señaló Bolton.

Omitió las reservas expresadas por el Kremlin para avanzar las negociaciones para ese segundo encuentro, anunciado la semana pasada por la Casa Blanca, ante la sorpresa de funcionarios como el director de Inteligencia, Dan Coats.

Trump fue criticado por su primer encuentro con Putin en Helsinki, capital de Finlandia, y su respaldo a la negativa rusa de que haya tenido injerencia alguna en las elecciones presidenciales, aunque posteriormente se vio obligado a rectificar.

Los senadores demócratas expresaron igualmente su frustración por la decisión del mandatario de reunirse en privado con Putin durante dos horas, sin más presencia que la de sus respectivos intérpretes.

Esa frustración persistió este miércoles después de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, rehusó dar a conocer aspectos de los temas abordados entre los dos líderes, durante una audiencia de tres horas en el Comité de Inteligencia del Senado.

Incluso el propio presidente del Comité, el republicano Bob Corker, externó su confusión por las declaraciones y mensajes de Trump, que a veces parecían contradecir sus políticas, y preguntó a Pompeo si había alguna estrategia detrás de ese comportamiento.

El senador demócrata Bon Menéndez reprochó a Pompeo haber acusado a senadores de creer más en la prensa rusa que el mandatario, al ser confrontado con reportes de medios de ese país a partir de la lectura del encuentro de Helsinki, ofrecidas por funcionarios del Kremlin.


Notas relacionadas

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 1, 2019
Lectura 2 min

Comentarios