El Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra ratificó este jueves que Reino Unido “reconoce” a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y no a Nicolás Maduro.

Con esta decisión Juan Guaidó puede acceder legalmente a las reservas de oro de Venezuela depositadas en el Banco de Inglaterra​ (BoE).

Un juez del más alto tribunal británico decidió que “reconoce como presidente de Venezuela a Juan Guaido”

“Se reconoce de manera inequívoca a Guaidó como presidente de Venezuela. Lo que necesariamente implica que ya no se reconoce a Nicolás Maduro como presidente”, señala el texto del juez Nigel Teare

Además se sugiere que la justicia y el gobierno británico deben compartir la postura de quién es el líder del país sudamericano.

Lee: EU pone en lista negra a empresas mexicanas por vínculos con Maduro

El fallo es parte de un litigio por los lingotes de oro que pertenecen a Venezuela y se encuentran en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

El Banco Central de Venezuela inició acciones legales para liberar el oro, en nombre de su gobierno, para poder ser utilizado en la lucha contra el coronavirus.

En respuesta, la directiva del Banco Central de Venezuela (BCV) anunció que apelará el fallo.

Tras la decisión, el régimen de Nicolás Maduro también dio marcha atrás al anular la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, quien tenía un plazo de 72 horas para abandonar el país.

“La República Bolivariana de Venezuela y el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea informan en comunicado conjunto su decisión de mantener el marco de las relaciones diplomáticas, la cooperación y el diálogo político”, expresó en su cuenta de Twitter el canciller venezolano Jorge Arreaza.

Te recomendamos: Trump afirma que tiene ‘rodeado’ a Maduro; augura que ‘pronto pasará algo’ en Venezuela

El opositor venezolano Juan Guaidó se proclamó “presidente encargado” a principios de 2019.

El gobierno británico, junto con la UE y Estados Unidos, reconoció a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela, desde febrero del 2019.