Tras protestas e irregularidades, Evo Morales llama a nuevas elecciones

Tras protestas e irregularidades, Evo Morales llama a nuevas elecciones

Un análisis de la OEA señala que es prácticamente imposible que el mandatario bolivariano haya obtenido una ventaja del 10 por ciento

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones, así como la renovación del Tribunal Supremo Electoral; luego que un análisis de la OEA señalara una serie de irregularidades graves durante los últimos comicios.

En conferencia de prensa y desde el hangar de la Fuerza Aérea Boliviana, el propio Morales anunció la nueva jornada electoral. Sin embargo, la oposición exige su renuncia, luego de comprobarse que su triunfo careció de legitimidad.

“Escuchando a la Central Obrera Boliviana, el Pacto de Unidad y otros sectores sociales, he decidido renovar la totalidad de los vocales del Tribunal Supremo Electoral y convocar a nuevas elecciones generales que, mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a sus nuevas autoridades, incorporando a nuevos actores políticos”, indicó el mandatario.

Además del análisis de la OEA, el anuncio de Morales se da en medio de la escalada de violencia en las protestas en su contra celebradas en distintas partes del país.

Desde México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon informó que ante esta situación ya hay solicitudes de asilo en curso.

“La situación en Bolivia muy grave. El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos. México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso”, dijo el canciller.

¿Qué dice la OEA del “triunfo” de Evo?

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) reveló que según un análisis realizado por sus auditores no permite certificar la integridad electoral de las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre y recomienda repetir el proceso electoral.

La OEA solicitó que la primera ronda de las elecciones debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan condiciones que den garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral.

El órganismo sigue los múltiples aspectos de la situación en Bolivia al tiempo que, ante las tensiones que se viven en el país, ha solicitado al equipo de auditoría los máximos esfuerzos para adelantar los resultados del informe en proceso de elaboración respecto a las últimas elecciones.

La crisis en en el país exige a los actores gubernamentales y políticos de las diferentes opciones, así como a todas las instituciones actuar con apego a la Constitución, responsabilidad y respeto por las vías pacíficas, destacó la OEA.

El derecho a la protesta pacífica debe ser amparado y garantizado, al tiempo que las instituciones del Estado boliviano deben actuar en consonancia con lo establecido en la Constitución y las leyes del país.

Lee: La revuelta de América Latina ante la crisis

Te puede interesar