Tres jueces rechazaron la solicitud de Texas para mantener las boyas. Foto: Especial

Texas recibe revés legal en el caso de las boyas de Río Bravo; le exigen quitarlas

La barrera de 300 metros de longitud se encuentra flotando sobre territorio mexicano

Un panel de tres jueces del Quinto Circuito de Apelaciones de Estados Unidos dio un revés legal al estado de Texas en el caso de las boyas de Río Bravo y le exigió quitarlas, ya que la mayoría se encuentra flotando sobre territorio mexicano.

Los jueces rechazaron la solicitud de Texas de echar abajo la orden del magistrado David Ezra, emitida el pasado 6 de septiembre, para que Texas retire el tramo de boyas instalado en julio pasado.

300 metros 

Esta decisión deja en pie la orden de un magistrado federal de retirar la barrera de 300 metros en el también llamado Río Grande, en la frontera sur de Estados Unidos. Esta barrera flotante colocada en el sector Eagle Pass, forma parte de la Operación Estrella Solitaria del gobernador republicano Greg Abbott contra la inmigración irregular.

Sin embargo, en septiembre pasado, el magistrado Ezra indicó que la barrera constituye una “obstrucción a la capacidad navegable” del Río Grande.

Apelan a decisión de Ezra

En su defensa, Abbott señaló que el Gobierno de Texas mira a la instalación de las boyas como una medida por su propia cuenta para “defenderse de una invasión de migrantes”, que el gobierno de Biden no ha podido detener.

Debido a esto, el gobierno de Texas promovió una apelación, aludiendo que el juez Ezra se equivocó en su conclusión y que abusó de sus facultades al ordenar el retiro de las boyas injustificadamente.

Gobierno mexicano pidió quitar las boyas 

Sin embargo, el gobierno mexicano ya había reclamado a Estados Unidos, ya que la mayor parte de esta barrera se encuentra en territorio mexicano, por lo que pidió que retiraran los objetos.

Vale mencionar que el gobierno de Abbott anunció que aún tiene varias vías legales para seguir con el caso e incluso llevar la pelea ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Aunque diversos organismos internacionales ya han corroborado que las boyas no se encuentran en territorio texano. 

Te puede interesar