Vivian Polanía, una jueza colombiana, fue suspendida de su cargo durante tres meses, luego de que un video, en el que aparece recostada en su cama, semidesnuda y fumando un cigarro durante una audiencia, se volviera viral.

Lo anterior, debido a que después de este hecho, la Comisión de Disciplina Judicial, en Norte de Santander, abrió una investigación en su contra, con la cual determinaron que no cumplió con la imagen que debería haber tenido.

Lo anterior, debido a que señalaron que la jueza aparece con una “imagen deplorable: con los ojos entredormidos, despeinada, recostada en una cama, vestida con una camiseta color negro y un saco gris y semidesnuda, fumando”.

Además, también hicieron énfasis en que Vivian Polanía tenía problemas para articular las palabras, lo cual fue tomado como una falta de respeto, ya que la jueza se encontraba en un horario laboral.

Te puede interesar: VIDEO: Jueza es captada semidesnuda en plena audiencia; abrirán investigación

De esta forma, la Comisión señaló: “Tal situación fáctica no se compara con el esmero, respeto y circunspección con que una juez de la república debe administrar justicia, denotándose una clara falta de respeto de la funcionaria tanto por su propia investidura pública como respeto a las personas que intervinieron en la audiencia”.

También cuestionaron el hecho de que la jueza no haya prendido la cámara en la audiencia, tal como las leyes del municipio de Cúcuta dictan, ya que no saben si todo el tiempo estuvo actuando de esta forma.

“¿Estuvo la funcionaria en las anotadas circunstancias desde el comienzo de la audiencia? ¿Acostumbra a dirigir sus audiencias en circunstancias similares?”, escribieron en el fallo de 16 páginas en el que explican el motivo de la decisión.

De esta forma la Comisión determinó: “La Sala suspende provisionalmente en el cargo de juez primero penal municipal (…) a la doctora Heidy Vivian Polanía Franco, por el termino de tres meses”.

Por su parte, la jueza habló sobre los motivos que la llevaron a aparecer recostada y fumando en la audiencia; además, aseguró que en ningún momento estuvo semidesnuda, ya que estaba vestida para la ocasión.

Fue en una entrevista con Blu Radio, que Vivian Polanía comentó que poco antes de esta situación ella estaba a punto de pasar por un ataque de ansiedad, lo que la llevó a recostarse y a tener dificultad para hablar, ya que tiene una sobrecarga de trabajo.

“A mí me dio un ataque de ansiedad. La decisión judicial ya la había tomado (…) Tengo una sobrecarga laboral, lo puedo demostrar con estadística (…) precisamente ven el video no puedo abrir la boca. El cuerpo reacciona diferente, yo tengo todas las historias clínicas”, dijo.

Del mismo modo, aclaró que ella no suele apagar la cámara; sin embargo, decidió hacerlo para esta audiencia debido a que el internet no es estable y por lo tanto de otra forma, no habría podido ejercer su trabajo.

Esta no es la primera ocasión en la que Vivian Polanía se ve envuelta en polémicas debido a que ha sido criticada por el uso que les da a sus redes sociales, ya que suele subir fotografías en ropa interior.

Además, en 2020 protagonizó otro video viral, en el que le pedía a un abogado que no la “molestara más”, por el cual también fue criticada y cuestionada al respecto.