Smartphones desechables

En promedio, los ciudadanos estadounidenses cambian su teléfono celular cada 22 meses, según un estudio de Recon Analytics, citado por The Economist. 

Sin embargo, muchas veces el cambio no tiene que ver con su calidad o funcionamiento, sino con el constante lanzamiento de nuevos modelos atractivos para los usuarios.

En promedio, los ciudadanos estadounidenses cambian su teléfono celular cada 22 meses, según un estudio de Recon Analytics, citado por The Economist. 

Sin embargo, muchas veces el cambio no tiene que ver con su calidad o funcionamiento, sino con el constante lanzamiento de nuevos modelos atractivos para los usuarios.

Aproximadamente el 90 por ciento de estos teléfonos desechados terminan en un vertedero. Por lo anterior, ecoATM, una firma con sede en San Diego, diseñó e implementó una serie de cajeros automáticos en varias ciudades de Estados Unidos para reutilizar y reciclar estos aparatos. 

La máquina es capaz de evaluar el teléfono móvil que sea depositado para luego hacer una oferta al dueño.

Los cajeros dan dos opciones: regresarte de manera instantánea dinero en efectivo o donar el dinero a alguna asociación de caridad.

Además de teléfonos, también acepta dispositivos MP3 y cargadores. 

La compañía espera que esta iniciativa motive a los usuarios a donar o reciclar los aparatos que ya no utilizan, debido a lo práctico que puede resultar el uso de los cajeros automáticos.

Al momento, de acuerdo a The Economist, exiten más de 100 “ecoATMs” distribuidos en Estados Unidos, pero para finales de este año el plan es que la cifra ascienda a 300. 

Además, para 2013 la compañía pretender expanderse a otros países.

Blindados vs crimen

Aunque la iniciativa de ecoATM facilita a la población el proceso de reciclaje, no pretende ser una mina de oro para los criminales que pudieran aprovechar el servicio.

Es por eso que los cajeros toman las huellas digitales y los datos de la licencia de conducir antes de iniciar el proceso de escaneo.

Los “kioskos” evalúan el teléfono y los diferentes dispositivos por medio de pruebas electrónicas y de computadora que le permiten identificar el modelo y las condiciones en que se encuentra. Depende del tipo de teléfono y de qué tan dañado esté, será la cantidad que te ofrece.

Una vez evaluado, el cajero autómatico hace la oferta en cuestión de segundos, y si el dueño acepta, la máquina se lo traga.

El destino de los aparatos recolectados varía. En alrededor del 75 por ciento de los casos, los teléfonos serán arreglados para después venderlos a personas de bajos recursos, o en países menos desarrollados. 

Aquellos que sean inservibles (aproximadamente el 25 por ciento), serán desarmados para que las piezas electrónicas y los metales sean reciclados. Otros serán utilizados por las compañías de seguros para reemplazos.

Según un empleado de ecoATM, cada cliente obtiene en promedio 25 dólares, sin embargo, puede ascender hasta 250 dólares. 

La cifra mágica

Hoy más de mil millones de smartphones están en uso a nivel mundial. 

Por si la cifra fuera poco, se estima que ésta se duplique en solo tres años.

Addy Dugdale, de la revista Fast Company, señaló que se alcanzó la “cifra mágica” después de 16 años de haberse lanzado el primer teléfono inteligente. 

Recordó  que  el Nokia Communicator (1996) fue le primero en considerarse un smartphone.

El reporte publicado por Strategy Analytics, reveló que para 2015 se espera que existan dos  mil millones de smartphones en uso.

El cálculo se basa en las tendencias de compra. Según Strategy Analytics, un factor determinante es que existe un aumento en la demanda en el mundo en desarrollo, especialmente en China e India.

Otros motivos son la disminución en los precios y  el incremento de usuarios jóvenes que compran teléfonos móviles.

El rival del SMS

El iPad “mini” fue la estrella en la última presentación de Apple en San José, California.

Pero durante el mismo evento la compañía también reveló otros éxitos, como  el  de iMessage, servicio que permite a usuarios enviar mensajes gratis a través de Wi-Fi y conexiones 3G. 

Detalló que desde su lanzamiento el año pasado, se han enviado 300 mil millones de mensajes. La cifra equivale a 28 mil por segundo.

El cambio de la mensajería SMS (servicio por el que las compañías de teléfonía cobran) a los mensajes gratuitos por Interent, las ha obligado a cambiar el modelo de negocio. 

La firma Ovum, estima que el uso de Internet en la mensajería  les ha costado alrededor de 13 mil millones de dólares en ingresos, solo en 2011. 

Además de iMessage, numerosas aplicaciones gratuitas como Whatsapp se han apoderado de la mensajería.

‘Chiquito’ pero prometedor

Apple presentó ayer la versión miniatura del iPad. Su pantalla es de 20 centímetros (7,9 pulgadas) y pesa 310 gramos, la mitad de lo que pesa el original. Analistas esperan que Apple venda de cinco a 10 millones de iPads mini antes del fin de año. Su precio inicial es de 329 dólares.

Te puede interesar