¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

PROTECCIóN

Situación de mexicanos Heridos en Jordania

Mariana Recamier

Mexicanos fueron agredidos con un arma blanca en la ciudad de Jerash. Los connacionales se encuentran estables y el responsable ya fue detenido


Nov 7, 2019
Lectura 3 min
portada post

Tres turistas mexicanos, una suiza y dos personas jordanas fueron heridas con un arma blanca este miércoles en las ruinas romanas de Jerash, uno de los lugares más visitados de Jordania, informó el ministro de Salud del país Saad Jaber.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana detalló en un comunicado que el responsable fue detenido por las autoridades de la nación de Medio Oriente.

La Embajada de Jordania en México publicó por la tarde en Twitter que los mexicanos atacados se encontraban en situación estable de salud.

En otro mensaje, la representación informó que su ministro de Relaciones Exteriores Ayman Safadi se comunicó con el subsecretario mexicano Julián Ventura para confirmarle que hace todo lo posible para proveer a las “tres víctimas con el cuidado necesario para su pronto regreso”.

3 mexicanos heridos en el ataque de Jerash

El embajador de México en Jordania Roberto Rodríguez Hernández también apoyó a las personas afectadas desde el momento del ataque, de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó que los turistas y sus familiares también recibieron ayuda del ministro de Salud de Jordania, quien intervino personalmente en el hospital donde los atendieron.

Otros ataques en Jordania

No es la primera vez que los lugares turísticos de Jordania son objetivo de un ataque. En diciembre de 2016, diez personas murieron en Karak, otra ciudad visitada con frecuencia por extranjeros.

Ese ataque también provocó 30 heridos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Diez personas fueron condenadas por este atentado, dos de ellas a muerte.

Otros cuatro ataques, que las autoridades calificaron como terroristas, afectaron al país ese mismo año, entre ellos un atentado suicida en junio reivindicado por el EI que provocó la muerte de siete guardias de fronteras cerca de Siria.

Jordania juega un papel importante dentro de la coalición dirigida por Estados Unidos que lucha contra el EI en Siria y en Irak, dos de sus países vecinos.

Los ataques contra extranjeros golpean la economía de este país de Medio Oriente porque el turismo es una de sus principales fuentes de ingresos y representa entre el 10 y el 12 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

10 por ciento del PIB de Jordania proviene del turismo

Además, el objetivo del gobierno es duplicar esta cifra en 2022, dijo la ministra de Turismo y de Antigüedades, Lina Annab, el año pasado.

Otros problemas para lograr ese objetivo es que la economía jordana sufrió el impacto combinado de la crisis financiera internacional y la guerra en Siria.

Jordania recibió 1.3 millones de refugiados sirios que huían del conflicto en su país. Además, registra una tasa de desempleo del 18.5 y 20 por ciento de la población vive en la pobreza.

También puedes leer: Difunden video del ataque a turistas mexicanos en Jordania


Notas relacionadas

Dic 14, 2016
Lectura 2 min

Comentarios