Sin mencionar su nombre, Donald Trump ofreció buenos deseos a su sucesor, Joe Biden, durante un discurso de despedida emitido hoy por la Casa Blanca.

“Esta semana inauguramos una nueva administración y rezo por su éxito para mantener a América segura y próspera”, dijo Trump en el video publicado en línea.


“Extendemos nuestros mejores deseos y también queremos que tengan suerte, una palabra muy importante”.

Donald Trump

Donald Trump ha rechazado reconocer el triunfo de Biden, quien ganó las elecciones presidenciales de noviembre con 306 votos del Colegio Electoral, contra 232 de Trump.

Su resistencia a admitir su legítimo fracaso fue una de las causas principales que llevó a decenas de sus seguidores a tomar el Capitolio el 6 de enero.

El presidente saliente no asistirá a la ceremonia de investidura de Joe Biden este miércoles. En su lugar, viajará a Florida, donde piensa residir tras dejar la Casa Blanca.


“Al concluir mi mandato como el presidente número 45 de los Estados Unidos, me presento ante ustedes orgulloso por lo que logramos juntos”.

Donald Trump

También se manifestó en torno al asalto al edificio del Capitolio por sus seguidores, luego de que él directamente les ordenara “luchar” por los resultados electorales que perdió.

Dijo que “todos los americanos estuvieron horrorizados por el asalto al Capitolio” y que “la política de violencia es un ataque a todo lo que apreciamos como americanos”; además de que “nunca podrá ser tolerada”.

Donald Trump ha dedicado sus últimos días en la presidencia para emitir varias órdenes ejecutivas con las que trata de bloquear iniciativas que, probablemente, el presidente Joe Biden ignorará.

En este último mensaje, Trump agradeció el apoyo de su esposa, Melania, así como a sus hijos y al trabajo del vicepresidente Mike Pence, entre otros funcionarios que lo acompañaron en su administración.


“Nuestras tradiciones serán apreciadas, nuestra fe será fuerte y nuestro futuro será más brillante que nunca. Salgo de este lugar majestuoso, con un corazón leal y alegre, y un espíritu optimista, y una confianza suprema que para nuestro país, y para nuestros hijos, lo mejor está por venir”.

Donald Trump

Aunque Trump inició su campaña presidencial con la frase “Hacer a América grande otra vez”, deja el cargo con cerca de 400 mil personas fallecidas por la pandemia de COVID-19, una economía que lucha contra la crisis y varias relaciones tensas con aliados claves para EE.UU.

Te puede interesar: Guía de la investidura presidencial: así será la toma de posesión de Biden y Kamala Harris