Por segunda ocasión, el Senado de los Estados Unidos declaró inocente a Donald Trump por el delitos de incitación a la insurrección derivado de la toma violenta del Capitolio el pasado 6 de enero.

Durante el juicio político de este sábado, Donald Trump quedó absuelto por la falta de votos republicanos pues, para que el juicio saliera adelante se necesitaban al menos 17 votos favorables de ese bando.

Fueron 7 los senadores republicanos que se unieron a 50 demócratas votando para condenar.

La votación se dio luego de que el Senado resolviera no convocar a testigos de ninguna de las partes, pues eso habría retrasado el proceso hasta varias semanas.

Tras ello, los fiscales demócratas y la defensa de Trump acordaron admitir como evidencia el relato de Jamie Herrera Beutler, congresista republicana que atestiguó una llamada telefónica entre el exmandatario y el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, el día de la toma violenta del Capitolio.

En su declaración, la legisladora narra que McCarthy le solicitó al entonces presidente Trump calmar a sus seguidores.

Según su testimonio, éste afirmó que los alborotadores eran miembros del movimiento izquierdista Antifa, pero McCarthy le respondió que se trataba de sus seguidores.

Ante ello, Trump respondió: “bueno, Kevin, creo que esta gente está más molesta por la elección que tú”.

Tras revisar el testimonio, ambas partes hicieron argumentos finales y emitieron sus votos, con que el expresidente consiguió salir absuelto de las acusaciones en su contra.

Uno de los “gerentes” a favor de condenar a Donald Trump fue Jamie Raskin, quien aseguró que el exmandatario estuvo implicado en la toma del Capitolio, donde cinco personas perdieron la vida.


“Ahora está claro, más allá de toda duda, que Trump apoyó las acciones de la turba… y por eso debe ser condenado. Es así de simple”.

Aseguró que Trump tomó partido por los insurrectos en lugar de ver por la seguridad de los legisladores, incluido su vicepresidente. “Su abandono del deber fue fundamental para su incitación a la insurrección”, dijo.

Te puede interesar: Senado de EE.UU acuerda continuar juicio contra Trump, pero sin convocar a testigos