No hay imagen disponible

Seguridad, principal reto republicano

La Convención Nacional Republicana, que iniciará este lunes en Cleveland, en la cual Donald Trump será nominado oficialmente como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, podría ser una de las más turbulentas efectuadas en los últimos 50 años.

La Convención Nacional Republicana, que iniciará este lunes en Cleveland, en la cual Donald Trump será nominado oficialmente como candidato a la Presidencia de Estados Unidos, podría ser una de las más turbulentas efectuadas en los últimos 50 años.

Las preocupaciones sobre la seguridad en Cleveland van en aumento debido a los recientes incidentes de violencia racial que se han registrado en diferentes partes del país, la antagónica mezcla de fuerza de republicanos conservadores y de activistas de izquierda que chocarán en las calles y la nominación de un polémico y controversial candidato como Trump, mantienen especialmente preocupadas a las autoridades.

Aunado a eso, las leyes en Ohio permiten la portación abierta de armas y algunos de los grupos de manifestantes han adelantado que sus integrantes marcharán o protestarán con las armas fajadas a su cintura.

Estos elementos hacen temer que la convención pudiera ser una de las más conflictivas efectuadas desde la década de 1960.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) designó a la Convención como un evento especial de seguridad nacional (NSSE), similar a una toma de posesión presidencial o un Súper Tazón del futbol americano.

Alrededor de unos cinco mil agentes de policía ayudarán a mantener la seguridad a lo largo del evento. La ciudad de Cleveland recibirá unos dos mil 500 agentes de otras ciudades para reforzar su propia fuerza en los días de la convención.

El gobierno federal otorgó a Cleveland una ayuda de 50 millones de dólares para cubrir los costos de la seguridad y la ciudad ha destinado una buena parte de esos recursos a la compra de dos mil equipos antidisturbios para sus agentes de policía, además de equipos de protección balística, barreras de acero y mejoras en sus sistemas de vigilancia.

El martes, se prevé que se oficialice la fórmula para la Presidencia y será hasta ese día que acuda Trump al encuentro, ante lo cual se tiene planeada una manifestación bautizada como “Comunidad Unida para Detener el Odio”, organizada por grupos de apoyo a inmigrantes.

El miércoles y jueves se efectuarán cada día una marcha denominada “Permaneciendo Unidos contra Trump”, que buscará concentrar los distintos grupos que se oponen al virtual candidato republicano a la Casa Blanca.