¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

8A

Seguirá la ‘marea verde’ en Argentina

Indigo Staff

Luego de que el Senado vetó la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el país sudamericano seguirá debatiendo y buscando que el aborto sea despenalizado


Ago 10, 2018
Lectura 3 min
portada post

Un día después de que el Senado rechazara la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo con 38 votos en contra y 31 a favor, Argentina no pierde la esperanza de ganar la batalla en un futuro.

Aunado a ello, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno incluirá un capítulo sobre el aborto en el nuevo Código Penal, haciendo que se reabra el debate sobre la práctica después de que fuera negada por siete votos de diferencia.

Aunque no dio mayores precisiones, ayer por la mañana Peña reconoció que el proyecto del Código Civil se presentará este mes para su discusión ante el Congreso.

“Independientemente del resultado de esta ley, siguen existiendo desafíos: como la posibilidad de trabajar en mejorar el acceso a la salud, en seguir fortaleciendo los derechos de las mujeres, en seguir trabajando en la prevención y la educación sexual”, mencionó Peña.

Las mujeres argentinas pueden abortar sólo si la madre o el feto están en peligro

El funcionario reconoció la importancia de que durante los últimos cuatro meses la sociedad debatió un tema que el Congreso no había tocado en casi 100 años.

“Esto demuestra que evidentemente había una necesidad de trabajar en esto. Creo que hubo un debate muy respetuoso en el que se aprendió mucho”, mencionó el jefe de Gabinete.

Actualmente, la ley castiga con uno a tres años de prisión a las mujeres que deciden abortar. La interrupción al embarazo está autorizada en el país sudamericano sólo si la vida de la madre o del feto está en peligro. Esta excepción está aprobada desde 1921.

Coincidiendo con Peña, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, declaró que el debate sobre el aborto continuará en el país.

“El problema está y tenemos que seguir trabajando para que todas esas chicas realmente tengan la posibilidad de elegir”

- Mauricio Macri

Presidente de Argentina

Para Macri, el tema de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es uno de los debates que comienzan y que se seguirá desarrollando, ya que los argentinos están madurando y entendiendo lo que es vivir en democracia.

“Si aceptamos vivir entre los vaivenes de una sociedad que discute con intensidad los cambios que quiere para sí misma, si entendemos que nuestras creencias a veces ganarán y otras perderán, llegaremos a ser algo sin igual: verdaderamente libres y mejores personas”, compartió el presidente vía Facebook.

Macri consideró de suma importancia seguir trabajando en una formación integral de los profesores de las escuelas para que incluyan el capítulo de la educación sexual.

Festeja Iglesia

Aunque funcionarios argentinos, como Peña y Macri se manifestaron en pro del aborto, algunos grupos no compartieron la misma ideología, y al contrario de ellos, celebraron que el Senado haya rechazado la Ley.

Entre los opositores apareció la Conferencia Episcopal Argentina, asegurando que el diálogo interreligioso creció en este tiempo, aunando esfuerzos para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

Los religioso mostraron su agradecimiento a hombres y mujeres, senadores, organismos e instituciones que se pronunciaron en defensa de la vida.“Agrademos también a los pobres, que siempre enseñan a recibir la vida como viene y a saber cuidarla porque es un don de Dios”, declararon.


Notas relacionadas

Ago 9, 2018
Lectura 2 min

Comentarios