Pese a que la Secretaría de Administración se encuentra dentro del denominado Gabinete de Buen Gobierno, su gestión se ha caracterizado por llevar a cabo licitaciones con serias irregularidades. Foto: Especial

Secretaría de Administración de Nuevo León emite fallo sospechoso en compra de dulces

Tras la entrega de un fallo millonario a una empresa con domicilio en Puebla para la adquisición de 75 mil bolsas de dulces, la operación de la Secretaría de Administración se encuentra en entredicho

La Secretaría de Administración, a cargo de Gloria María Morales Martínez, está lejos de considerarse parte del Gabinete de Buen Gobierno. Esta dependencia realizó una subasta electrónica inversa, presuntamente amañada, para adjudicar la compra de 75 mil bolsas de golosinas por un monto de casi 2 millones de pesos.

Para la compra de estas bolsas de dulces, solicitados por la Secretaría de Igualdad e Inclusión, Morales Martínez otorgó el falló número DGAS-DC-013/2023 a la Comercializadora del Este S. de R.L. de C.V., una empresa ubicada en el estado de Puebla.

“Se adjudica a la persona moral denominada Comercializadora del Este S. de R.L. de C.V. la partida 1 con las siguientes especificaciones: Adquisición de 75 mil bolsitas de dulces según la ficha técnica”, se menciona en el documento, del cual Reporte Índigo posee una copia.

Según el fallo de la Secretaría de Administración, además de esta comercializadora, en la subasta electrónica inversa también participó Suministros Generales 3G, Comercializadora y Consultoría EMBL S.A de C.V. y Comercializadora IMAK S.A de C.V.

“Se dejó asentado que sí cumplieron con los requisitos solicitados en el punto 6 de las bases de la presente subasta, así como los requisitos solicitados en la ficha técnica y foro de aclaraciones”, se menciona en la adjudicación.

Sólo la Comercializadora IMAK S.A de C.V. fue descalificada por no realizar una oferta económica a la baja del precio unitario de referencia (pujas), por lo que Suministros Generales 3G, Comercializadora, Consultoría EMBL S.A de C.V y Comercializadora del Este S. de R.L. de C.V. compitieron entre ellas tras cumplir los requisitos.

No obstante, el documento sólo informa la adjudicación del fallo a Comercializadora del Este, sin revelar los motivos por los que Suministros Generales 3G y Comercializadora y Consultoría EMBL S.A de C.V., fueron descartados.

Las presuntas irregularidades en la adjudicación a Comercializadora del Este S. de R.L. de C.V. podrían tener confirmación en el hecho de que no se explica en el documento del fallo si las otras empresas fueron descalificadas, tal como ocurrió con la Comercializadora IMAK.

En dicho documento no se informa si las comercializadoras presentaron una propuesta económica mayor o violaron algún reglamento de la Ley de Adquisiciones.

Esto podría constituir evidencia de que la subasta electrónica estuvo amañada para beneficiar a esta empresa. Pese a que la Secretaría de Administración se encuentra dentro del denominado Gabinete de Buen Gobierno, su gestión se ha caracterizado por llevar a cabo licitaciones con serias irregularidades.

¿Sin opciones en el estado?

Todo parece indicar, tras la adjudicación de la compra de 75 mil bolsas de dulces a una comercializadora poblana, que la Secretaría de Administración fue totalmente incapaz de encontrar una empresa local que pudiera cumplir con este pedido.

Y es que adjudicó el fallo número DGAS-DC-013/2023 a la Comercializadora del Este S. de R.L. de C.V., cuyo domicilio fiscal se encuentra en Coculco Sur 2 A, en el municipio de Ajalpan, en Puebla.

Información disponible en internet revela que esta comercializadora se ubica en un sector residencial y que la empresa ofrece como teléfono de contacto un número de Jalapa, Veracruz. Incluso el fallo de la Secretaría de Administración no se encuentra dirigido al representante legal o al propietario del negocio.

Levanta muchas dudas que Gloria Morales Martínez, titular de la dependencia encargada de la subasta electrónica inversa, entregue un fallo a una empresa difícil de rastrear para visitar sus instalaciones.

Un historial de irregularidades

La gestión de Gloria María Morales Martínez frente a la Secretaría de Administración se ha caracterizado por realizar licitaciones cuestionadas y viciadas.

Por ejemplo, Morales Martínez ha utilizado un esquema en las licitaciones públicas conocido como puja entre los proveedores, donde la diferencia entre oferta y oferta es de un centavo.

Esta práctica no abona para tener un mejor precio, sino que se vuelve desgastante, lo que deriva en que, en muchas ocasiones, los concursantes prefieren no pujar. Otra muestra de cómo opera dicha Secretaría fue el proceso de licitación internacional, pues la ficha técnica favoreció a una sola marca de vehículos.

En el proceso, donde se pedían en específico seis vehículos Sport Crew Cab V8 4×4 modelo 2022, Morales Martínez dirigió la licitación a un sólo proveedor, el cual distribuye la marca Dodge Ram en la entidad.

En otra licitación, la funcionaria entregó un fallo millonario a la empresa consentida en la administración pasada de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, para la adquisición de sillas de ruedas.

Se trata de Kore Mty S.A. de C.V., que ganó el proceso de licitación DGASG-DC-039/2021.

Te puede interesar