Se rompen definitivamente relaciones EU-Rusia: Biden califica a Putin de “criminal de guerra”

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que Biden estaba “hablando con el corazón” después de ver imágenes

Este miércoles se rompieron definitivamente las relaciones entre Estados Unidos y Rusia pues el Kremlin calificó de “imperdonables” las declaraciones del mandatario Joe Biden al calificar al presidente ruso Vladimir Putin como un “criminal de guerra”.

Creo que es un criminal de guerra”, le respondió Biden a una periodista que lo interrogó en la Casa Blanca a la salida de un evento dedicado a la lucha contra la violencia doméstica.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que Biden estaba “hablando con el corazón” después de ver imágenes en la televisión de “acciones bárbaras de un dictador brutal a través de su invasión de un país extranjero”.

Psaki precisó que “un procedimiento jurídico (estaba) todavía en curso en el Departamento de Estado” con respecto a una calificación legal de “crímenes de guerra” cometidos por Rusia en Ucrania.

Hasta el momento, ningún funcionario de los Estados Unidos había utilizado públicamente los términos “criminal de guerra” o “crímenes de guerra”, a diferencia de otros estados u organizaciones internacionales.

La respuesta rusa no tardó en llegar. Minutos después el Kremlin rechazó los comentarios de Biden sobre Putin, al considerarlos “inaceptables e imperdonables”.

Puedes leer: Biden aprieta a Putin con más sanciones: veta vodka, mariscos y diamantes rusos

“Consideramos inaceptable e imperdonable semejante retórica por parte del jefe de un Estado cuyas bombas mataron a centenas de miles de personas en todo el mundo”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, citado por las agencias TASS y Ria Novosti.

Biden en conferencia de prensa

Durante la conferencia que brindó este miércoles, el presidente de Estados Unidos acusó a Putin de haber causado “una desolación devastadora en Ucrania”. “Esto es una atrocidad”, resumió.

Estados Unidos aseguró a principios de este mes que está “documentando” los ataques rusos en Ucrania y su impacto en la población civil para asegurar que Rusia “rinda cuentas” en caso de que se determine que ha cometido crímenes de guerra. Tras el ataque a la central atómica ucraniana de Zaporiyia el pasado 4 de marzo, la embajada estadounidense en Ucrania describió esa agresión como un “crimen de guerra”.

Sin embargo, la Casa Blanca evitó referirse a lo ocurrido en esos términos y el Departamento de Estado pidió a sus embajadas en todo el mundo que no difundieran el tuit de la legación en Ucrania que utilizaba esas palabras.

Te puede interesar