¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CaravanaMigrante2019

Se alista México para nueva caravana

Indigo Staff

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación dijo que mediante el entendimiento buscarán evitar un ‘portazo’ en la frontera sur como el que ocurrió durante el año pasado


Ene 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

Mientras cientos de migrantes centroamericanos miembros de las caravanas del año pasado esperan en Tijuana para poder cruzar a Estados Unidos, un nuevo grupo de indocumentados buscan llegar en los próximos días a México. Hoy comenzarán su éxodo.

Para evitar conflictos en la frontera sur del país como pasó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, informó que ya alistan un plan para recibir a la nueva caravana y garantizar una migración ordenada y segura

“Ya hay una estrategia, la van a ver en su implementación. Yo creo que todo mundo tiene derecho a la movilidad humana y a una migración ordenada, segura, por supuesto regulada, y quien entre a México de manera regular con su registro, no tendrá ningún impedimento.

“Tendrá todo mundo, al igual que cualquier ciudadano o ciudadana mexicana, que cumplir con las disposiciones de la ley, y esperemos que haya orden, seguridad y regulación”, dijo.

El subsecretario explicó que la nueva estrategia busca garantizar los derechos humanos de los migrantes, pero también cumplir con lo que establecen las leyes mexicanas

Encinas también manifestó que será imposible blindar el Río Suchiate por su extensión, por lo que intentarán trabajar con el entendimiento y no con la fuerza por lo que ya laboran junto con los países centroamericanos para atender el fenómeno desde su origen.

“No quiero hacer ninguna estimación (sobre cuántos llegarían), para no especular, pero estamos atendiendo esto porque también los países de origen tienen responsabilidades y esperemos que cumplan con sus responsabilidades. Estamos trabajándolo.

“Hoy hubo una reunión temprano allá en Tapachula con el Gobierno del estado, con distintas autoridades, y hemos estado ya en comunicación incluso con autoridades tanto de Honduras como de Guatemala y El Salvador”, expuso.

La ONU estará presente

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (Acnur) informó que apoyaría al Gobierno mexicano con la llegada de la nueva caravana migrante.

En un comunicado la oficina de la ONU informó que los indocumentados, provenientes de Honduras y El Salvador, buscarán entrar a México por Tapachula, punto donde se les proporcionará la información necesaria para que decidan si quieren pedir asilo y quedarse en territorio nacional como refugiados.

Durante el año pasado y según cifras de la Acnur, 29 mil 600 personas centroamericanas solicitaron asilo en México, más del doble de las 14 mil 700 constancias de refugiados registradas en 2017.

Comentarios