¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
Nacional
imagen principal

ACUERDODEPARíS

Revés al acuerdo desata las críticas

Indigo Staff

Después de meses de suspenso y especulación, el presidente Donald Trump anunció ayer su decisión de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de Cambio Climático de París, negociado por la administración de Barack Obama, cumpliendo así una promesa de campaña que tendrá repercusiones a nivel global.


Jun 2, 2017
Lectura 3 min
portada post

Uno de los compromisos que establece el acuerdo de París es reducir la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los países industrializados, además de aportar recursos para financiar infraestructuras energéticas limpias y adaptarse al impacto negativo del calentamiento global

Después de meses de suspenso y especulación, el presidente Donald Trump anunció ayer su decisión de que Estados Unidos abandone el Acuerdo de Cambio Climático de París, negociado por la administración de Barack Obama, cumpliendo así una promesa de campaña que tendrá repercusiones a nivel global.

“Estoy pelendo cada día por la gente de este país, y por ello para cumplir con mi solemne obligación de proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del Acuerdo de Cambio Climático de París”, anunció el mandatario ante un entusiasta grupo de funcionarios reunidos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump dijo que su gobierno iniciará negociaciones para reingresar al acuerdo, o uno nuevo “con términos que sean justos para Estados Unidos, sus negocios, sus trabajadores, su gente, sus contribuyentes”.

El mandatario caracterizó el acuerdo como el ejemplo más reciente de una negociación que coloca a Estados Unidos en una posición de desventaja, mientras favorece a otras naciones, incluyendo algunas de las principales contaminadoras, además de los costos que implicará.

Aseguró que el costo para la economía estadounidense será cercano a tres millones de millones de dólares, además de la pérdida del Producto Interno Bruto (PIB) y que el efecto será resentido incluso en el ingreso de las familias estadounidenses.

Obama se lanza contra Trump

El expresidente estadounidense Barack Obama calificó la decisión de Donald Trump como un “rechazo al futuro”.

“Incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos”, indicó Barack Obama en un comunicado.

Europa no renegociará

Los mandatarios de Francia, Alemania e Italia declararon ayer que el Acuerdo de París sobre el cambio climático no puede ser renegociado, pese a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que lo haría.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, mencionaron que lamentan la decisión de Estados Unidos de salir del tratado alcanzado en 2015.

Los tres líderes dijeron que consideran que el acuerdo es “fundamental en la cooperación entre nuestros países para que ataquemos efectivamente y a tiempo el cambio climático”.

Macron, Merkel y Gentiloni destacaron que ellos permanecerán en el acuerdo y “redoblaremos nuestros esfuerzos” para apoyar a las naciones más pobres y amenazada.

Comentarios