¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

GUERRA

¿Sabes cuántos bebés mueren al año en países en guerra en el mundo? La cifra te dejará ‘helado’ (VIDEO)

Indigo Staff

Save the Children presentó un informe sobre el impacto en los niños y niñas menores de un año que viven en zonas afectadas por conflictos armados; el registro es el más alto de las últimas décadas


Feb 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

El estudio Alto a la guerra contra la niñez reveló que al menos 550 mil bebés murieron durante conflictos armados entre 2013 y 2017 en los diez países más afectados por las guerras, es decir, poco más de 100 mil cada año.

Casi uno de cada cinco niños y niñas vive en zonas afectadas por conflictos. Nunca en las últimas dos décadas esta proporción fue tan alta. La cantidad de niños y niñas que mueren o quedan mutilados se ha incrementado en más del triple y observamos un aumento preocupante del uso de la asistencia como arma de guerra, advirtió Helle Thorning-Schmidt, directora de la asociación.

De acuerdo a Save the Children fallecieron por causas como hambre, daños a la infraestructura y hospitales, falta de acceso a la atención de salud y saneamiento, y negación de asistencia.

La cantidad total de muertes por la guerra se elevó a 870 mil cuando se incluye a todos los niños y las niñas con menos de cinco años, cifra que contrasta con los casi 175 mil combatientes murieron en los conflictos en el mismo período de cinco años.

La investigación a cargo del Instituto de Investigaciones sobre la Paz de Oslo (Peace Research Institute Oslo, PRIO) determinó que 420 millones de niños vivían en zonas afectadas por conflictos en 2017, 18 por ciento de todos los niños y las niñas del mundo, lo cual representó un incremento de 30 millones respecto al año anterior; casi uno de cada cinco, es el más alto en los últimos 20 años.

Nuestro análisis muestra que, indudablemente, la situación está empeorando para los niños y las niñas, y el mundo está permitiendo que ocurra esta aberración. Cada día, niños y niñas sufren ataques porque hay grupos armados y fuerzas militares que no acatan las leyes y los tratados internacionales. Se cometen impunemente crímenes de guerra, que van desde el uso de armas químicas hasta la violación sexual como arma de guerra, denunció Thorning-Schmidt.

 Afganistán, Yemen, Sudán del Sur, la República Centroafricana, la República Democrática del Congo (RDC), Siria, Irak, Malí, Nigeria y Somalia, son los países donde se vieron niños y niñas gravemente afectados por conflictos en 2017

Casos de violaciones graves aumentaron de poco menos de 10 mil en 2010 a más de 25 mil en 2017, la cifra más elevada de la que se tiene registro por muerte o mutilación, reclutamiento por grupos armados, secuestro, violencia sexual, ataques contra sus escuelas o negación de asistencia humanitaria. 

La organización emitió más de 20 recomendaciones destinadas a gobiernos y otras organizaciones influyentes orientadas a que se proteja a los niños y las niñas en épocas de guerra y de conflicto. 

TE PUEDE INTERESAR:

LOS NIÑOS DE LA GUERRA


Notas relacionadas

May 10, 2019
Lectura 2 min

Ago 15, 2016
Lectura 1 min

Ago 9, 2016
Lectura 2 min

GUERRA

EUA entrega a Irak cuatro cazas F-16

Indigo Staff


Ago 9, 2016 Lectura 2 min

Comentarios