Ante las sanciones que la comunidad internacional le ha lanzado al gobierno de Rusia y a su presidente, el Kremlin no se quedó atrás

Rusia advierte que su nuevo misil puede llevar armas hipersónicas

La prueba ocurre en momentos de graves tensiones entre Rusia y Occidente debido a la acción militar rusa de Ucrania

Un nuevo misil balístico intercontinental es capaz de llevar varias armas hipersónicas, afirmó el domingo un comandante militar de Rusia.

El nuevo misil Sarmat está diseñado con capacidad para llevar varias aeronaves Avangard hipersónicas, dijo a la televisión rusa el general Sergei Karakayev, comandante de la Unidad de Misiles de las Fuerzas Armadas de Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha aseverado que fue exitosa una primera prueba con el Sarmat lanzada desde el norte del país en Plesetsk, y que sus ojivas dieron al blanco en el campo de tiro en Kura, en la península de Kamchatka.

La prueba ocurre en momentos de graves tensiones entre Rusia y Occidente debido a la acción militar rusa de Ucrania, y atrae atención sobre la capacidad nuclear del país.

El presidente ruso Vladimir Putin alabó el desarrollo del Sarmat, asegurando que ningún otro país tiene algo igual y que el misil es capaz de superar cualquier defensa aérea.

“Esta arma realmente singular fortalecerá la disposición de combate de nuestras fuerzas armadas, defenderá a Rusia de cualquier amenaza externa y hará que quienes amenazan a nuestro país, en medio de una agresiva retórica, se lo piensen dos veces”, afirmó Purtin el miércoles.

El líder de Ucrania solicitó armas occidentales más potentes mientras se preparaba para reunirse el domingo con altos funcionarios estadounidenses en la capital del país devastado por la guerra. Por su parte, las fuerzas rusas concentraban sus ataques en el este, incluido el intento de desalojar a las últimas tropas ucranianas que resistían en la devastada ciudad portuaria de Mariúpol.

El presidente Volodymyr Zelenskyy anunció la visita del secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, durante una larga conferencia de prensa el sábado por la noche en una estación de metro de Kiev. La Casa Blanca no ha comentado.

Zelenskyy dijo que buscaba que la visita de los estadounidenses produzca resultados, tanto en términos de armas como de garantías de seguridad. “No puedes llegar con las manos vacías, y no solo esperamos regalos o algún tipo de pasteles, esperamos cosas específicas y armas específicas”, dijo.

La visita sería la primera de dignatarios estadounidenses de alto nivel a la capital ucraniana desde que comenzó la invasión el 24 de febrero. Cuando visitó Polonia en marzo, Blinken pisó brevemente suelo ucraniano para reunirse con el ministro de Exteriores del país. La última reunión en persona de Zelenskyy con un miembro del gobierno estadounidense fue el 19 de febrero, cuando se entrevistó con la vicepresidenta, Kamala Harris.

Puedes leer: Fotos satelitales muestran posibles fosas cerca de Mariúpol presuntamente usadas por Rusia

La reunión coincide mientras rusos y ucranianos celebran la Pascua Ortodoxa, cuando los fieles celebran la resurrección de Jesús, considerada la fiesta más alegre del calendario cristiano.

Hablando el domingo desde la antigua Catedral de Santa Sofía, Zelenskyy, quien es judío, destacó el significado alegórico de la ocasión para una nación destrozada por casi dos meses de guerra.

“El gran feriado de hoy nos da una gran esperanza y una fe inamovible en que la luz superará a la oscuridad, el bien superará al mal, la vida superará a la muerte, y por lo tanto, sin duda, ¡Ucrania vencerá!”.

Te puede interesar