El apoyo de un grupo militar al líder opositor Juan Guaidó es el comienzo de una nueva etapa de protestas, represión y más intentos para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La muestra de apoyo de integrantes de la fuerza armada a Guaidó en la base aérea La Carlota provocó una nueva ola de represiones contra los venezolanos que protestan en contra del gobierno.

El abogado Humberto Angrisano Silva explica en entrevista con Reporte Índigo que la violencia y agresiones contra los manifestantes en Venezuela son constantes, sin embargo, observa más agresividad en las fuerzas policiales en las protestas recientes.

“Pude observar en primera línea la agresividad de las fuerzas policiales. Ya no están utilizando guardias nacionales para esas labores, sino a policías… La gente está respondiendo con armas de fuego e igualmente los órganos de represión del Estado. La policía reprime a los manifestantes con saña, violencia y odio extremo”
Humberto Angrisano SilvaAbogado venezolano

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela dice que después de la intervención de Guaidó en La Carlota, un grupo motorizado de la Guardia Nacional quiso ingresar al puente donde se encuentra la base y disparó bombas lacrimógenas.

“Los militares que apoyaban al presidente Guaidó comenzaron a disparar al aire. Los motorizados se retiraron y afortunadamente no hubo un intercambio de disparos, pero sí fue una situación bastante tensa porque no se sabía si las fuerzas del gobierno iban a contestar o no”, describe el abogado.

El venezolano agrega que cuando Guaidó, y los militares se retiraron de la zona, un grupo de civiles se quedaron y se enfrentaron a las fuerzas del gobierno hasta el anochecer.

5
víctimas mortales

El miércoles de la semana pasada también fue un día de represión en Venezuela a nivel nacional. El 1 de mayo hubo una movilización multidinaria convocada por Guaidó en Caracas y fue reprimida por policías y militares, de acuerdo con agencias. Lo mismo sucedió con las manifestaciones en otras ciudades del país.

El venezolano comenta que en las represiones del miércoles hubo perdigones, bombas lacrimógenas y disparos que hirieron a jóvenes en Caracas.

239
personas heridas

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU comunicó el viernes pasado que cinco personas murieron por la violencia en las manifestaciones en contra del gobierno de Maduro.

La portavoz de la agencia Ravina Shamdasani dijo que entre las víctimas de las protestas se encuentra un adolescente de 15 años del estado de Mérida, así como un menor de edad de 16 años y un joven de 24 años presuntamente asesinados por individuos armados progubernamentales en el estado de Aragua.

La agencia de Naciones Unidas también informó sobre los casos de otro adolescente de 15 años asesinado por un arma de fuego y una mujer de 27 años que recibió un disparo en la cabeza cerca de la plaza Altamira mientras participaba en las manifestaciones del 1 de mayo.

18
manifestantes heridos por armas de fuego

El profesor Angrisano Silva menciona que las personas jóvenes son uno de los sectores que más participan en las manifestaciones en contra del gobierno venezolano.

“Los jóvenes son los que luchan en las calles. Sienten que no tienen futuro en Venezuela y no van a salir, se quedan para luchar por su país. Eso me llena de entusiasmo y emoción”, comenta el abogado.

La Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos también informó que 239 personas fueron heridas en las manifestaciones en contra del gobierno, 18 de ellas por armas de fuego.

Muchos otros sufrieron heridas por el uso de perdigones a quemarropa. Además, al menos ocho miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos por armas de fuego, de acuerdo con las cifras del gobierno venezolano.

Violencia contra periodistas

La portavoz de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet señaló que también hay informes de ataques contra periodistas que cubren protestas.

“Al menos diez periodistas resultaron heridos el 1 de mayo, incluidos cinco que fueron heridos por perdigones”, dijo la expresidenta de Chile.

En el mismo tenor, Amnistía Internacional condenó este jueves la represión en Venezuela durante las protestas antigubernamentales que se han registrado los últimos días e instó al presidente Nicolás Maduro a poner fin a su política de represión.

10
periodistas lastimados

En el comunicado, la directora para las Américas de la organización, Erika Guevara Rosas, explica que los cuerpos de seguridad y los grupos de civiles armados pro gobierno insisten en reprimir las protestas de las personas que demandan una salida a la grave crisis política y de derechos humanos que aqueja al país desde hace varios años.

“Los crímenes de derecho internacional que están cometiendo engrosarán el ya largo expediente ante la justicia internacional. Maduro debe poner fin a su política de represión de inmediato”, advirtió Guevara.

Angrisano Silva dice que contrario al resto de la semana pasada, el jueves fue un día tranquilo y no hubo disturbios en Caracas, pero algunos venezolanos esperan las instrucciones de Guaidó para las próximas acciones para quitar del poder a Maduro.

5
periodistas alcanzados por perdigones

El abogado añade que antes de la autoproclamación de Guaidó como presidente interino reinaba la depresión en el país, pero ahora los ciudadanos comienzan a recuperar la esperanza.

“Era un país absolutamente decaído, la gente estaba deprimida, desesperanzada y salió al exterior. La autoproclamación de Guaidó provocó un renacer de la esperanza, muchos estamos con la esperanza de que este sea el fin de la tragedia”, concluye el abogado.

Por ahora, Guaidó continúa con llamados a manifestaciones e invitaciones para que las fuerzas armadas se opongan al gobierno de Maduro.