¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Salud

Reportan primer caso confirmado de reinfección COVID-19 en el mundo

Indigo Staff

El paciente que presentó la primera reinfección, volvió a adquirir COVID-19 tras permanecer aparentemente sano, y libre del virus, por poco más de 4 meses


Ago 24, 2020
Lectura 2 min
portada post

Investigadores de la Universidad de Hong Kong documentaron el primer caso de reinfección de COVID-19 en un joven paciente, quien había permanecido más de cuatro meses sano.

“Un paciente aparentemente joven y sano tuvo un segundo caso de infección por COVID-19, que fue diagnosticado 4.5 meses después del primer episodio”, mencionaron los investigadores en un comunicado.

El informe de los científicos chinos demostraría que la inmunidad al coronavirus SARS-CoV-2 solo duraría unos meses en ciertas personas.

Esta información cobra relevancia en el actual contexto de la carrera por obtener una vacuna segura y efectiva para proteger a la población mundial ante el virus que ha cobrado la vida de miles de personas.

TE SUGERIMOS: OMS: NO HAY CERTEZA DE INMUNIDAD EN PACIENTES RECUPERADOS DE COVID

Se trata de un paciente masculino de 33 años de edad que presentó síntomas leves la primera vez, mientras que la segunda se mostró asintomático.

El descubrimiento del proceso de reinfección ocurrió después de que el sujeto volviera de un viaje a España.

El virus, cuya secuencia lograron determinar los investigadores, coincidía con la cepa que se presentó en Europa entre julio y agosto.

“Nuestros resultados demuestran que su segunda infección es causada por un nuevo virus que adquirió recientemente en lugar de una diseminación viral prolongada”, mencionó Kelvin Kai-Wang To, microbiólogo clínico de la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores señalaron que no es extraño, debido a los millones de casos mundiales, que las personas puedan volver a infectarse del virus tras unos meses.

Aunque otras reinserciones ya habían sido reportadas, ninguna se había confirmad ni documentado tan puntualmente como esta.

Los investigadores que hicieron el hallazgo, secuenciaron el virus de ambas rondas de infección y encontraron diferencias significativas en los dos conjuntos de virus, lo que representa una prueba para inferir que el paciente se infectó por segunda vez.


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 5 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 21, 2020
Lectura 3 min

Comentarios