Es la poca aprobación del rey lo que a partir de su coronación puede darle ciertos problemas. Uno de ellos es que miembros de la Commonwealth decidan dejar de ser representados. Foto: Especial

Reino Unido celebra coronación del rey Carlos III con poca aprobación

El monarca británico será coronado este sábado en la Abadía de Westminster; un título que seguirá ejerciendo a pesar de la poca aprobación social que tiene a diferencia de su madre y su primogénito

Después de 70 años, este 6 de mayo la población de Reino Unido tendrá un nuevo rey.

El rey Carlos III será coronado en la Abadía de Westminster, en Londres, mientras que su esposa Camila recibirá el cargo de reina consorte.

Aunque después de la muerte de la reina Isabel II, el pasado 8 de octubre, su primogénito fue ascendido a rey un mes después en una ceremonia en el Palacio de San James, este fin de semana se le hará entrega de la corona real.

Según informó La Familia Real, el rey Carlos se convertirá en el soberano número 40 en ser coronado en la Abadía de Westminster, donde ha habido este tipo de eventos desde 1066.

Antes de que se construyera la Abadía, las coronaciones se llevaban a cabo donde fuera conveniente, en Bath, Oxford y Canterbury.

Los invitados

Respecto a los invitados que asistirán a la coronación, la Casa Blanca de Estados Unidos informó que la primera dama Bill Biden acudirá al evento en representación de su esposo debido a que Joe Biden realizará una visita de Estado a Irlanda.

Medios internacionales como el New York Times aseguran que la falta de figuras relevantes como Biden en la ceremonia podría ser un insulto para las autoridades británicas; sin embargo, el mandatario estadounidense ya acordó una visita de Estado con el rey para las próximas semanas.

Además de la doctora Biden, Han Zheng, vicepresidente de China, acudirá a la coronación en representación del presidente Xi Jinping, quien se suma a los jefes de Estado que no acudirán al evento.

Michelle O’Neill, representante de Irlanda del Norte, también asistirá a la ceremonia días después de que sostuvo una reunión presencial con el monarca británico.

Con Irlanda, aunque el gobierno británico ha tenido distintas discusiones referente al Brexit, con la familia real siempre respetó su relación bilateral.

Al igual que la representante irlandesa, se prevé que el resto de los primeros ministros de los países miembros de la Commonwealth viajen a Londres para la coronación, como Justin Trudeau, mandatario de Canadá, y Chris Hipkins, de Nueva Zelanda.

Su reto: la aprobación social

A pesar de que era un hecho que el expríncipe Carlos iba a heredar la corona tras la muerte de la reina Isabel II, las encuestas muestran que sigue sin tener el respaldo del total de la población británica.

De acuerdo con una encuesta publicada en septiembre pasado por Ipsos, el rey Carlos III no cuenta con el apoyo mayoritario que sí tiene su hijo William o que tuvo su madre durante su mandato.

Antes de la muerte de la reina, el 74 por ciento de los británicos revelaron que William podría hacer un buen trabajo como rey, mientras que solo el 49 por ciento apostó por un mejor desempeño de estas funciones por parte de su padre.

Cuando la reina falleció, mientras que ella contaba con la mayor aprobación dentro de la familia real con el 86 por ciento de aprobación, su nieto William le seguía con el 81 y su padre con 65 por ciento de satisfacción por parte de su pueblo; la más baja puntuación de las tres figuras.

Es la poca aprobación del rey lo que a partir de su coronación puede darle ciertos problemas. Uno de ellos es que miembros de la Commonwealth decidan dejar de ser representados por la familia real británica, lo que los convertiría en Repúblicas.

La última nación que salió de la organización fue Barbados, en noviembre de 2021. A la ceremonia oficial de retiro asistió el entonces príncipe Carlos en nombre de la reina.

Se cree que Jamaica será el próximo país en abandonar la organización, así lo anunció el año pasado el primer ministro jamaiquino, Andrew Holness, a los miembros de la familia real británica, el príncipe Guillermo y su esposa Kate Middleton.

“Tenemos la intención de cumplir nuestras ambiciones y nuestro destino como país independiente, desarrollado y próspero”, dijo el ministro.

Aunque países de la Commonwealth desean tener más independencia, la población británica dice querer continuar con un sistema monárquico en su país.

Según Ipsos, el 68 por ciento de los británicos se muestra a favor de seguir con una monarquía, y sólo a un 22 por ciento le gustaría ver constituida una República.

Te puede interesar