Rabobank, el banco holandés castigado en EU por ayudar al narco en México

El banco pasaba por alto las transacciones irregulares que realizaban personas relacionadas con el tráfico de drogas en México

Por operar fondos vinculados con narcotraficantes mexicanos, el banco holandés Rabobank deberá pagar cerca de 370 millones de dólares en Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia estadounidense este miércoles.

El banco, filial en California del Cooperative Rabobank UA, se declaró culpable de haber obstruido investigaciones del Departamento del Tesoro sobre lavado de dinero.

Los empleados bancarios ocultaron información a las autoridades estadounidense durante media década, según informó la dependencia.

El caso ha marcado un importante precedente, pues la sanción de 368 millones dólares es una de las mayores impuestas en aquel país relacionada con el narcotráfico en México.

“Cuando Rabobank supo que un número considerable de las transacciones de sus clientes indicaban tráfico internacional de narcóticos, crimen organizado y actividades de lavado de dinero, optó por mirar hacia otro lado y encubrir las deficiencias”, señaló en un comunicado el Departamento de Justicia.

Llama la atención que la sucursal de Rabobank, ubicada a dos cuadras de la frontera entre México y Estados Unidos, se haya convertido en la de mayor rendimiento en ese condado de California.

Las autoridades explicaron que banco tenía una lista de clientes cuyas transacciones sospechosas no debían revisarse. Dicha lista pasó de 10 clientes en 2009 a más de mil en los siguientes tres años.

Rabobank fue más allá y en 2012 despidió a los empleados que hicieron preguntas a nivel interno sobre las transferencias irregulares.

El banco holandés fue sancionado dos meses después de un vicepresidente de la entidad, George Martin, acordó cooperar con las autoridades sobre su presunta responsabilidad en el caso.

Te puede interesar